El Cabildo eleva el nivel de prevención ante un episodio prolongado de temperaturas extremas.
Por Redacción | RADIO LAS PALMAS
El Cabildo de Gran Canaria ha activado desde este jueves a las 14:00 horas el nivel de alerta máxima por altas temperaturas, una medida adoptada tras una reunión de coordinación técnica ante las previsiones de un episodio meteorológico excepcionalmente largo, con calor extremo y muy baja humedad.
Riesgo elevado en zonas por encima de los 400 metros
Carlos Velázquez, director técnico del INFOGRAN, explicó que aunque no se prevén vientos fuertes, las condiciones del terreno son altamente peligrosas: “Todo está tremendamente disponible para que pueda haber un incendio”, advirtió. La alerta afecta especialmente a las áreas situadas por encima de los 400 metros de altitud, aunque las autoridades recomiendan mantener la cautela también en cotas más bajas, sobre todo en zonas agrícolas en desuso o monte seco.
Se ha pedido a la población que evite actividades al aire libre, especialmente senderismo o trabajos con riesgo de generar chispas como soldaduras o uso de radiales. También se prohíbe el fuego en áreas recreativas y se restringe el acceso a senderos y zonas forestales. Velázquez insistió en aplicar el sentido común: “Lo mejor es permanecer en zonas urbanas o costeras, y si se está en el medio rural, quedarse en casa y a la sombra”.
Personal operativo en nivel Delta 3 y previsión prolongada
Unos 200 efectivos del operativo contra incendios del Cabildo se mantienen en nivel de disponibilidad Delta 3, lo que significa que no realizarán ninguna actividad física ni patrullajes, permaneciendo en sus bases preparados para una posible intervención inmediata.
La previsión apunta a que el episodio podría extenderse hasta el lunes de la próxima semana, con una leve bajada de temperaturas a mitad de semana antes de un nuevo repunte. Las autoridades insisten en extremar las precauciones durante los próximos días.
Cultura
En directo