• Sucesos Rescatan a más de 540 migrantes en Canarias en otra noche de llegadas masivas

    09/10/2023 | 09:59   |   Redacción 

    Rescatan a más de 540 migrantes en Canarias en otra noche de llegadas masivas

    El Muelle de La Restinga, en El Hierro, ha visto llegar una nueva embarcación con 56 migrantes (52 hombres y cuatro mujeres), que fueron asistidos en tierra por el dispositivo sanitario habitual, estando todos en aparente buen estado de salud.

    Hasta seis embarcaciones irregulares con unos 534 migrantes en su interior fueron rescatadas durante la madrugada y primeras horas de ayer por parte de Salvamento Marítimo en aguas de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, indicó que en el caso de la primera, sobre las 22.15 horas del sábado llegaron al Muelle de Puerto Naos, Lanzarote, los 51 ocupantes de una patera (48 hombres, dos mujeres y un menor), quienes estaban todos en buen estado salvo dos de ellos que fueron trasladados a centros sanitarios por diferentes patologías.

    Sobre las 02.10 horas arribó al Muelle de La Restinga, en El Hierro, otra embarcación con 56 migrantes (52 hombres y cuatro mujeres), que fueron asistidos en tierra por el dispositivo sanitario habitual, estando todos en aparente buen estado de salud. Posteriormente, a las 02.20 horas, un nuevo cayuco llegó a Lanzarote con 42 hombres adultos, siendo necesario el traslado de uno de ellos a un centro hospitalario por una desorientación leve.

    Ya a las 06.22, otra embarcación irregular llegó a las islas, en este caso a Fuerteventura, con 69 migrantes (57 hombres y 12 mujeres), todos en buen estado. Poco después, a las 06.30 horas y de vuelta a El Hierro, arribaron a La Restinga los 316 ocupantes de dos cayucos, uno con 205 personas y otro con 111, y se trasladó a dos de ellos a un centro hospitalario por patologías leves.

    Artilugios que se repiten

    Por otra parte, un migrante de origen magrebí accedió a Melilla en parapente, logrando sobrevolar la doble valla de diez metros de altura cada una que separa la ciudad española de Marruecos, para posteriormente huir a la carrera. Se desconoce la nacionalidad de la persona que ha accedido, aunque tiene apariencia magrebí. El hombre, nada más superar la doble valla, abandonó el parapente junto a la alambrada.

    Esta es la segunda vez en menos de un año, concretamente desde el 1 de diciembre de 2022, que una persona indocumentada emplea esta clase de artilugio con la que se puede volar sin motor, parecido a un paracaídas, con el propósito de acceder a la ciudad española del norte de África aprovechando las zonas montañosas cercanas a través de las cuales toman aire.

En directo