• Sociedad El Papa visitará Canarias para poner el foco en la realidad migratoria

    31/05/2026 | 10:29   |   Rafael Aguirre  

    El Papa visitará Canarias para poner el foco en la realidad migratoria

    El Pontífice llegará a Gran Canaria y Tenerife dentro de un recorrido por España que incluirá encuentros con migrantes y una misa multitudinaria.


    El papa León XIV iniciará esta semana su primer viaje apostólico a España, un recorrido que le llevará por Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, con más de 2.500 kilómetros de desplazamientos y un programa que contempla doce discursos, cinco homilías y cinco saludos públicos.

    La visita arrancará el 6 de junio en Madrid y concluirá el 12 de junio en Tenerife, aunque una de las etapas más significativas del viaje tendrá lugar en Canarias, donde el Pontífice centrará parte de su agenda en la realidad migratoria que vive el Archipiélago.

    Escala en Gran Canaria

    León XIV llegará a la Base Aérea de Gando el jueves 11 de junio a las 10:50 horas. Su primer acto en las islas será un encuentro con las realidades de acogida a los migrantes en el puerto de Arguineguín, donde escuchará testimonios de personas procedentes de África y Latinoamérica y pronunciará uno de los discursos más esperados de su visita.

    La presencia del Papa en Canarias recupera un deseo que había expresado su predecesor, Francisco, quien quería visitar las islas para llamar la atención internacional sobre el fenómeno migratorio. Según recoge la información difundida por Europa Press, el viaje permitirá volver a situar esta cuestión en la agenda mundial.

    Tras el acto en Arguineguín, León XIV se reunirá en la Catedral de Santa Ana con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, seminaristas y agentes de pastoral, donde ofrecerá otro discurso dirigido a la comunidad eclesial canaria.

    Por la tarde presidirá una misa en el Estadio de Gran Canaria. La organización ha informado de que ya se han inscrito unas 50.000 personas para asistir a la celebración.

    Jornada en Tenerife

    El viernes 12 de junio el Papa continuará su visita en Tenerife. Su agenda comenzará en el centro de migrantes de Las Raíces, donde mantendrá un encuentro con residentes y responsables del proyecto. Posteriormente se desplazará a La Laguna para reunirse con iniciativas vinculadas a la integración social de personas migrantes.

    La última gran celebración del viaje tendrá lugar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde León XIV presidirá una misa multitudinaria y pronunciará la homilía final de su estancia en España.

    Más de una decena de discursos

    A lo largo de la semana, el Pontífice mantendrá encuentros con jóvenes, representantes institucionales, agentes culturales, presos, voluntarios y miembros de la Iglesia. También se convertirá en el primer Papa que interviene ante el Parlamento español, durante una sesión prevista en el Congreso de los Diputados.

    El viaje concluirá el 12 de junio con la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Los Rodeos antes de emprender el regreso a Roma.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Cree que el equipo logrará finalmente el ascenso esta temporada?

  • Sí, el equipo ha demostrado carácter y capacidad competitiva
  •  Sí, aunque sufrirá hasta las últimas jornadas
  • Tiene opciones, pero dependerá de otros resultados
  • No, aún le falta regularidad para conseguirlo
  • El ascenso se decidirá en el playoff y será muy complicado

8 Votos contabilizados

En directo