• Sucesos El volcán de La Palma afecta a más de 93 hectáreas de cultivos, la mayoría plataneras

    07/10/2021 | 08:32   |   Redacción 

    El volcán de La Palma afecta a más de 93 hectáreas de cultivos, la mayoría plataneras

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha confirmado que la actividad del volcán de La Palma continúa estable y no está causando más daños.

    El volcán de La Palma, cuya erupción cumple hoy 19 días, ha afectado a un total de 93,4 hectáreas de cultivos, de las cuales 35,6 ha se corresponden con explotaciones plataneras, unas 73 fanegadas; 32,9 ha, con viñas; 6,7 ha, aguacate, y el resto, con otros cultivos.

    Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que, hasta el momento, la superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas, 1,81 ha más que ayer, y la anchura máxima de la colada se mantiene en 1.250 metros.

    Miguel Ángel Morcuende informó de que en estos momentos hay 214 personas albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente, 5 más que en el día de ayer, lo que "obedece fundamentalmente a que ya empezamos a tener procesos de larga duración de relaciones con amigos o con familiares, por lo que estamos ante una cuestión estrictamente de relaciones personales".

    La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, informó de que la erupción fisural continúa mostrando su mecanismo estromboliano con fases explosivas y efusivas que se alternan y simultanean, y el Índice de Explosividad Volcánica sigue teniendo un valor de 2.

    Asimismo, siguen activos los centros de emisión del cráter principal y los situados en los laterales del cono, y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión, siempre en el entorno del cono existente. Además, se ha construido un tubo lávico que favorece el drenaje desde el centro de emisión principal hasta el mar, y se ha observado la apertura de unas zonas de fisuras a unos 100 metros al noroeste de los centros que ya están inactivos con emisión de gases y suelo a altas temperaturas.

    El delta lávico o fajana continúa su crecimiento, extendiéndose en dirección norte-sur.

En directo