Desde Coalición Canaria subrayan que "con casi 38 millones más, lo lógico sería reforzar la inversión útil y resolver problemas estructurales, pero ocurre lo contrario, porque el presupuesto crece y la ciudad sigue igual".
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha advertido de que el Presupuesto municipal para 2026, presentado por Carolina Darias (PSOE), pese a presentarse como "histórico" por su volumen, "no afronta las grandes prioridades de la ciudad", en referencia a la vivienda, la limpieza, la seguridad y una planificación urbana que modernice los barrios e infraestructuras del municipio.
Suárez recordó que las cuentas para 2026 alcanzan una cifra récord cercana a los 558,8 millones de euros, pero "cuando se comparan con 2025, lo que aparece es un patrón preocupante", que consiste -según el edil nacionalista- "en más gasto, más dinero en el presupuesto, pero menos resultados y menos transformación real tras más de una década con gobiernos socialistas".
Desde Coalición Canaria subrayan que "con casi 38 millones más, lo lógico sería reforzar la inversión útil y resolver problemas estructurales, pero ocurre lo contrario, porque el presupuesto crece y la ciudad sigue igual", lamentan. Las inversiones reales (Capítulo 6) caen de 67,5 millones en 2025 a 62,9 millones en 2026.
"Con más recursos, invierten menos nuestros barrios y en aquellos proyectos que mejoran la vida cotidiana, como la puesta a disposición de viviendas para nuevos demandantes", señaló. En paralelo, Suárez denunció el aumento de la contratación externa, ya que el Capítulo 2 (Bienes y Servicios) pasa de 171,5 millones a casi 200 millones.
"Una subida de casi 28 millones en solo un año", enfatizan desde la formación política. "Mientras hablan de lo público, el presupuesto revela una externalización creciente y un Ayuntamiento cada vez más dependiente de contratos, sin una evaluación clara de resultados", afirmó Suárez, quien recordó que buena parte de estos recursos irán destinados al nuevo contrato de limpieza de emergencia.
Coalición Canaria también pone el foco en el aumento de los intereses de demora, que pasan de 3,6 millones en 2025 a 5,4 millones en 2026. "Ese dinero no va a vivienda, ni a servicios sociales, ni a mejorar los barrios, sino va a pagar el precio de la ineficacia administrativa porque tenemos todos los grandes contratos de mantenimientos en nulidad", lamentó Suárez.
Asimismo, desde CC advierten de la caída de las transferencias europeas del MRR Next Generation, que bajan de 17,71 millones a 7,10 millones (−10,61 millones) y se desploman las transferencias de capital del Cabildo de 2,64 millones a 0,47 millones. "Esto significa algo tan duro como que tenemos menos dinero de otras administraciones para transformar nuestra ciudad", resumió.
Limpieza, vivienda y seguridad
Sobre limpieza, Suárez señaló que el presupuesto vuelve a aumentar la dotación, pero "el debate no es cuánto se gasta, sino qué modelo se aplica y qué resultados se obtienen porque la realidad es que se presupuestan 80 millones en Limpieza y seguimos con graves carencias en esta materia". En vivienda, el portavoz insistió en que las cuentas "no ofrecen soluciones reales" pese a que el área ronda los 30,8 millones. "Seguimos viendo como tras casi tres años desde que gobierna Darias el parque público no crece y la emergencia habitacional continúa".
En seguridad, Suárez advirtió de que las subidas son "moderadas", en una ciudad con más presión de población, turismo y eventos, citando partidas como Policía Local (30,27 millones) y Bomberos (11,5 millones). "Seguimos con parques zonales de bomberos cerrados y con una Policía Local que adolece también de graves problemas de recursos humanos", concluyó.
Deportes
Cultura
En directo