• Sociedad El Doctor Negrín dispone de un nuevo angiógrafo que incorpora tecnología de vanguardia para el tratamiento de patologías vasculares

      

    29/01/2026 | 08:55   |   Redacción  

    El Doctor Negrín dispone de un nuevo angiógrafo que incorpora tecnología de vanguardia para el tratamiento de patologías vasculares

    Este sistema utiliza un brazo-C robotizado y está diseñado para procedimientos mínimamente invasivos combinando precisión, flexibilidad y eficiencia.


    La sección de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (servicio de Radiodiagnóstico), centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una nueva sala de angiografía digital robotizada, equipada con tecnología de vanguardia, que potenciará la capacidad diagnóstica y terapéutica para un amplio número de patologías, entre las que se encuentran aneurismas, accidentes cerebrovasculares, trombosis y malformaciones vasculares. En la actualidad, el centro hospitalario dispone de un total de cinco angiógrafos.

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el director del SCS, Adasat Goya, junto con el director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Ponce, y parte del equipo directivo, han visitado este miércoles, 28 de enero, este equipamiento cuya inversión, con fondos europeos vía MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia), ha ascendido a 746.904 euros. En 2025, el servicio de Radiología Vascular Intervencionista realizó en las salas que disponen de angiógrafo un total de 3.468 procedimientos, atendiendo a 1.592 pacientes.

    Este equipamiento cuenta con un sistema Siemens ARTIS pheno diseñado para procedimientos mínimamente invasivos y que combina precisión, flexibilidad y eficiencia. Este sistema utiliza un brazo-C robotizado montado en el suelo, lo que libera el techo y facilita el flujo de aire estéril en la sala. El brazo robótico, con múltiples grados de libertad, permite posicionar el equipo con gran precisión alrededor del paciente para obtener imágenes en 2D y 3D de alta calidad, desde casi cualquier ángulo, con posibilidad de visualizar grandes zonas anatómicas con detalle.

    Otra de las ventajas de esta tecnología es que se puede disponer de mayor espacio útil alrededor del paciente, facilitando el acceso del equipo sanitario durante las intervenciones. También permite reducir la dosis de radiación y la cantidad de contraste utilizada, lo que repercute de forma directa en la seguridad del paciente. Por otra parte, para los profesionales sanitarios, esta nueva tecnología también supone una mejora en su seguridad y en los flujos de trabajo.

    Trombectomía mecánica

    La incorporación de esta sala de angiografía robotizada reafirma el compromiso del centro con la innovación tecnológica y la medicina mínimamente invasiva, ofreciendo a la población canaria una atención sanitaria más avanzada y segura. Además, permitirá iniciar la realización de trombectomías en este año 2026; procedimiento que, hasta ahora, se realizaba únicamente en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

    La trombectomía mecánica es un procedimiento endovascular utilizado, principalmente ,en el ictus isquémico agudo para extraer un trombo que obstruye una arteria cerebral de gran calibre y, de esta forma, restablecer el flujo sanguíneo.. La realización de esta técnica en el Hospital Doctor Negrín evitará a los pacientes con ictus isquémicos desplazamientos a otro centro; acortando los tiempos para la realización de la misma. La trombectomía precoz genera mayor probabilidad de recanalización eficaz, menor organización del trombo y menor resistencia a la extracción.

Publicidad

Publicidad

En directo