El Estado vuelve a incumplir una vez más la orden del Tribunal Supremo, y Canarias comunica que no se responsabilizará ante el alto tribunal de las dilaciones de las derivaciones.
Una nueva reunión del comité interadministrativo de seguimiento del trabajo realizado para la derivación de menores migrantes no acompañados con protección internacional que acaba sin calendario, sin protocolo y sin plazas. El encuentro solo ha ratificado las dos salidas previstas para esta semana, acordadas en la reunión de urgencia celebrada el pasado jueves, aunque también merma el número de menores que se derivarán.
“Saldrán nueve chicas este jueves y siete chicos el próximo domingo, con lo que, en total, al finalizar la semana, habrá 31 menores en la Península”, informó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. Hay que tener en cuenta que, a final de semana, tendrían que haber salido cerca de 60 menores, según lo acordado en la reunión del 5 de agosto. Asimismo, han informado que a partir de la semana que viene, y hasta la segunda semana de septiembre, solo serán trasladados veinte menores por semana.
Canarias ha reiterado que el ritmo de derivaciones no es admisible, que se incumple el mandato del Tribunal Supremo de hacer todo lo posible por aliviar el hacinamiento en los centros del Archipiélago, por lo que no se va a hacer responsables ante el alto tribunal de los incumplimientos del Estado. Recordemos, que Canarias y el Estado deben presentar un informe periódico de los avances en el cumplimiento del auto.
La directora general de Protección a la Infancia, Sandra Rodríguez, ha recordado que “la dilación en los procesos de derivación para que los menores puedan cumplir con su proyecto migratorio está provocando desconfianza e incertidumbre, por lo que los menores cambian de opinión y dejan de autorizar la salida a la Península”. Esta situación está provocando que ya haya chicos que llevan un mes en el Canarias 50, incumpliendo el acuerdo de que iba a ser un centro de tránsito donde no pasaran más de 15 días.
Cultura
En directo