Editorial | ir al programa - Lunes, 29 de julio de 2024
Bien que se lo pasaron el sábado los aficionados italianos del Inter de Milán que se encontraban en el Orogel Stadium Dino Manuzzi de Cesena para ver a su equipo contra nuestra Unión Deportiva.
Y buena piedra de toque para poder ver la evolución de nuestro equipo ante todo un campeón de la Liga italiana. Expectación por lo que podíamos llegar a ver ante un equipo de champiñones. Y sí, el escenario realmente parecía de champions con la salida al campo también al estilo champions dando las manos a los niños y niñas tan contentos con el equipaje amarillo. Todo parecía muy serio, incluida la alineación inicial de la UD.
Todo menos lo que a mí me pareció que Las Palmas no estuvo nada elegante. Mientras los jugadores italianos, que, por cierto, inician la liga tan solo un día más tarde que nosotros, salían cada uno con su dorsal asociado y sus nombres en las camisetas, nuestros jugadores eran inidentificables para los cerca de 12.000 espectadores que acudieron al estadio, e incluso para nosotros mismos.
Mala imagen en ese aspecto porque no creo que hubiese costado llevar al menos para ese partido las camisetas con los nombres y su dorsal, aunque quizá en algunos casos no vayan a ser las definitivas. Porque tan solo jugaron 23 jugadores y muy pocos de ellos serán los que causen baja esta temporada. Y del partido ¿qué podemos decir?
Pues el partido tenía que haberse planteado un poco más serio especialmente por los jugadores, que estuvieron muy espesos y apáticos. Hasta ahora admitíamos que servían para coger el ritmo de competición y la necesaria compenetración para conseguir el objetivo de juego de Luis Carrión.
Fuimos demasiado inferiores e incluso el resultado pudo ser mayor. Y no creo que tuviera la culpa el césped artificial. Ni tampoco el calor que hacía esa tarde en Cesena.
A 20 días del comienzo de competición, se vieron demasiadas carencias defensivas, con muchas dificultades en la salida del balón y, sobre todo, cuando el contrario te hacía una presión alta.
Y no te digo nada en el repliegue incluso cuando perdíamos el balón en área contraria.
Ya de la cuestión ofensiva mejor esperamos a ver a los nuevos jugadores que se tienen que incorporar y que no pudieron tener minutos frente al Inter de Milán.
De momento el único cambio que veo es el del sistema.
Del 1-4-1-4-1 que muchos decían 4-3-3, hemos pasado al 1-4-2-3-1. Lo demás no ha cambiado nada, mucha lateralidad dando tiempo al que contrario se repliegue y después dejando mucho espacio a nuestras espaldas. Echo de menos un central rápido para ganar en seguridad defensiva.
Quedan apenas 20 días y hay tiempo de corregir y de progresar en lo que debe ser un equipo competitivo y que dé confianza a sus aficionados en una exigente liga de Primera División española.
Mientras tanto, nos seguiremos entreteniendo con todos los deportes de esta Olimpiada de París donde el viernes tuvo lugar la expectante presentación de la misma. Mucho espectáculo para televisión. No sé si tanto para ser visionado in situ. Gusto y polémica para todos, pero no cabe duda de que a nivel visual ha sido todo un éxito.
A ver si es éxito también para España, pero convertido en medallas conseguidas. Lo iremos viendo a lo largo de estos 14 días que todavía nos quedan.
Soy Carlos Santana
Bienvenidos a Radio Las Palmas Futbol Club
Los primeros comienzos en este mundo fueron en la radio universitaria como presentador de noticias de todo tipo especialmente las del mundo académico.
Después continuó metido en el mundo de las comunicaciones a nivel profesional, pero se incorpora a Radio Las Palmas con Chano Rodríguez a mediados de los años 90 compaginando la faceta de colaborador deportivo con la de entrenador nacional de fútbol y seleccionador de la Selección Canaria, primeramente con Juan Medina Pulido y después como primer responsable como entrenador de esta.
Analista de los partidos de la Unión Deportiva en las retransmisiones que esta casa realizaba tanto desde el Estadio Insular y posteriormente el de Gran Canaria como en la mayoría de los diferentes estadios que visitaba el equipo.
También fue analista y comentarista del programa dirigido por Chano Rodríguez en Canal9 Las Arenas “El Graderío” donde igualmente que en Deportes en Punto incorporó el apartado “El Reglamento” dedicado a dar a conocer Las Reglas de Juego del fútbol y otros deportes. Inició retransmisiones en esta cadena, de partidos de los primeros años de lo que posteriormente fueron las escuelitas de futbol con niños de 4 y 5 años.
Mas tarde, Pepe González lo incorporó al programa de televisión “El Repaso” de TIC canal 8 donde analizaba con imágenes acorde a la tecnología del momento, las jugadas más importantes de los partidos de Las Palmas.
En Tagoror TV estuvo retransmitiendo y analizando durante dos temporadas los partidos de la UD Vecindario estando en 2ªB En todo este tiempo continuó colaborando en Deportes en Punto y El Mirador de La Liga donde también participaba siendo numerosas veces sustituto en ambos espacios, del director y presentador del momento Chano Rodríguez.
En directo