• Sucesos Canarias RECURIRRÁ al SUPREMO para defender el toque de queda

    16/07/2021 | 08:33  

    Canarias RECURIRRÁ al SUPREMO para defender el toque de queda

    El informe establecido por los servicios jurídicos en relación al auto del TSJC concluye que "es posible encontrar argumentos jurídicos consistentes para defender la posición del Gobierno frente al TS".

    El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, han indicado este jueves que el Ejecutivo regional presentará el próximo lunes el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) al entender que existen "motivos para fundamentar" la solicitud del 'toque de queda' en islas que se encuentren en nivel 3 y 4 de riesgo por el coronavirus.

    Estos argumentos, expone, se centran en la "idea" de que "sí existe proporcionalidad entre la situación sanitaria de Canarias y la medida que se propone", ya que justifica el 'toque de queda' en que se entiende, "a diferencia de lo que sostiene el TSJC", que "sí existe un peligro grave e inminente para la población de Canarias".

    Asimismo, mientras que el TSJC apunta a que hay medidas ordinarias para impedir la concentración de personas o los botellones en horas nocturnas, tales como poner multas o disolver los grupos, señala Pérez que si bien el Gobierno regional "no" niega que esa medida pueda adoptarse, se considera "más efectivo que el botellón no se produzca".

    Añade que otro razonamiento del TSJC que se rebate es el que apunta a que la "mayor parte de la población puede cumplir voluntariamente las normas y que, por tanto, no hay que imponer una restricción para todo el mundo", sin embargo aunque Pérez no niega que sea una idea que "puede compartirse", ha indicado que los epidemiólogos señalan que comportamientos que "pueden ser excepcionales", tienen una incidencia sobre el conjunto de la población.

    Así Pérez y Trujillo han defendido la "efectividad" de la medida del toque de queda para frenar la propagación del virus, de ahí que se recurrirá al Supremo la "totalidad del auto" dictado por el TSJC.

    A la espera de presentar el recurso ante el TS y su respuesta al mismo, Pérez ha indicado que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se dirigirá a la Delegación del Gobierno en las islas para intensificar la vigilancia y hacer cumplir las normas con agentes de los diferentes cuerpos policiales durante los próximos días.

    Finalmente, el portavoz del Gobierno canario ha considerado que los tribunales tienen una labor "ardua y difícil" para establecer las medidas, ya que ha puntualizado que estos "no comparan solos las medidas con el peligro, comparan las medidas con el peligro y con los derechos fundamentales que se están afectando", ya que esa es también una "consideración importante".

En directo