• Sucesos L a Asociación Vigía manifiesta: ´Cualquier mala gestión dolosa de lo público es corrupción, y para nosotros Lope Afonso ya sabe lo que es´

    10/09/2019 | 20:14  

    L a Asociación Vigía manifiesta: ´Cualquier mala gestión dolosa de lo público es corrupción, y para nosotros Lope Afonso ya sabe lo que es´

    El colectivo Vigía de los Derechos Públicos y Privados estima sobre la condena a 9 años de inhabilitación contra el ex alcalde del PP en el Puerto de la Cruz "esta forma de proceder, dejando fuera a artesanos que Afonso ...

    La Plataforma Vigia de los derechos Publicos y Privados, una vez que ha pasado la despedida de Lope Afonso de la vida pública tanto en las instituciones como en el Partido Popular quiere realizar las siguientes consideraciones de la sentencia y de lo que hemos vistos estos días en los medios de comunicación como en las redes sociales, según un comunicado remitido a La ventana indiscreta:

    "Que ha quedado probado que Lope Afonsocon ánimo de parcialidad y el injusto fin de eludir la aplicación imperativa de los principios constitucionales de igualdad y mérito, con pleno conocimiento de que las resoluciones que a continuación se detallan eran contrarias a la legalidad vigente y con desprecio a la misma, procedió a conceder autorizaciones para la ocupación y uso del espacio público, de forma verbal y escrita a diferentes personas, tanto físicas como jurídicas, y en concreto a los señores Álvaro Luis Rodríguez, representante de la Mercantil Mercadillos del Atlántico SL,y D.David Semelak para que organizaran así la celebración de sus respectivos mercadillos de la Plaza de Europa, Centro Comercial la Cúpula y Estación de Guaguas, sin que se recabara o comprobara de éstos el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa aplicable de la venta ambulante en elMunicipio, gestores que a su vez cobraban a los diferentes puesteros un precio no fijado por elAyuntamiento de manera discrecional y a libre criterio del promotor por ocupar un espacio en la vía pública y sin control por parte del acusado. Los mercadillos ocupaban 700 y 500 metros de suelo público.

    El acusado en el expresado ejercicio de su cargo, por la mera solicitud de DiopMbayeMademba y Creaciones Rada SL, cuyo administrador de hecho era don David Semelak, le autorizó, con un escrito similar fechado el 2 de enero de 2014 a instalar otro mercadillo en la Plaza Francisco Afonso Carrillo del mismo municipio, en días predeterminados, permiso que se fue prorrogando, de idéntica manera e ininterrumpidamente, estando en funcionamiento el mismo desde enero de 2014 hasta mayo de dicho año.

    Todo ello con meras solicitudes presentada por los anteriormente citados como gestores de los respectivos mercadillos, sin seguir procedimiento alguno, ni respetar las exigencias deconcurrencia competitiva establecida en los arts. 53 a 55 de la Lay 7/1996, de 15 de enero, deOrdenación del Comercio Minorista, por el RD 199/2010, de 26 de febrero que lo desarrolla y que tiene carácter de normativa básica de competencia exclusiva estatal, y por la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, a la que se remite el citado RD, del patrimonio de las Administraciones Públicas, contraviniendo la Ordenanza Municipal reguladora de la venta fuera de establecimiento comercial permanente de fecha 5 de noviembre de 2004 que establecía la necesidad de conceder licencias para la utilización del espacio público destinado a mercadillo, el RD Legislativo 1/12, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y reguladora de la licencia comercial, y la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de fecha 30 de abril de 2012 que establecía las tasas fiscales a satisfacer por todo aquel interesado en la utilización de espacio público y que exigía, para la oportuna liquidación, la existencia de un acto administrativo de concesión de licencia, todo ello con conocimiento de la vulneración de tales normas y del carácter obligatorio de lasmismas. Con la misma ausencia de todo procedimiento o expediente administrativo e idéntico conocimiento de su ilegalidad, fue concediendo en los meses sucesivos nuevasautorizaciones (con escritos similares al anteriormente citado o incluso oralmente) para la instalación de los expresados mercadillos y así hasta julio de 2014.

    Todas estas vulneraciones han llevado aparejada la condena del delito de prevaricación.

    Esta Asociación manifiesta que cualquier mala gestión dolosa de lo público es corrupción. Y para nosotros Lope Afonso ya sabe lo que es.

    Que esta forma de proceder, dejando fuera a artesanos de Puerto de la Cruz que el concejal no permitía que se instalaran en dichos mercadillos, nos llevó junto con la presidenta de los mismos, Ana Blanco a denunciar la situación a la Fiscalía Provincial de Tenerife. De ellos no se ha escrito ni una línea.

    Esta Asociación se manifiesta contenta con el fallo pero no comparte con su Señoría la no apreciación del delito de malversación de caudales público, dado que estos mercadillos se le dieron una serie de recursos públicos, como luz, agua, vallas, horas de personal municipal, escenarios, horas de la policía municipal, que costeamos todos los portueneses y que han sido declarados ilegales por la sentencia, constituyendo un grave perjuicio para la causa publica en un tiempo continuado de dos años y en tres mercadillos.  Manifiesta también estar en desacuerdo con Sandra Rodríguez que en su declaración manifestó que este coste podría ser insignificante, unos miles de euros.Esta Asociación se opondrá al recurso que presente Lope Afonso y en el mismo solicitara la revisión del delito de malversación de caudales públicos.

    Su Señoría no dice que no exista el delito de malversación de caudales públicos sino que no se practicó prueba alguna al respecto y no consta acreditado que se haya causado un grave perjuicio para la causa. (Página 7 de la Sentencia). Esta Asociación por lo antes dicho piensa lo contrario.

    Queremos desde la Asociación honrar la memoria de D. Marcos Brito Gutiérrez el cual en una actitud cobarde de Lope Afonso baso su defensa en echarle la culpa de las autorizaciones firmadas por él propio Lope Afonso de su puño y letra a los mercadillos.

    Mucho se ha hablado estos días de la honorabilidad del Lope Afonso, la cual esta asociación pone en duda.   Tanta insistencia, continuadamente en el tiempo para que estas empresas dedicadas a los mercadillos operaran en el Puerto de la Cruz es por nada??...., le invitamos a Lope Afonso a que explique qué se esconde detrás de esas adjudicaciones  dadas a dedo y que le han costado la inhabilitación por 9 años".

     

En directo