• Sucesos 30 años de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    24/04/2019 | 10:12  

    30 años de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Uno de los hitos de la historia reciente del archipiélago es la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el 26 de abril de 1989, impulsada por una movilización popular sin precedentes y con la f&eacut ...

    La ULPGC es una universidad joven, una de las más recientes creadas en España. Sin embargo, su historia va más allá de sus más de dos décadas de existencia.

    La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue creada debido a la demanda de amplios sectores de la sociedad de la isla, que querían tener una universidad propia independiente de la Universidad de La Laguna. Lo cierto es que la necesidad de trasladarse a la vecina isla de Tenerife para cursar estudios universitarios suponía un obstáculo para muchos estudiantes de escasos recursos económicos.

    Desde 1973, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el primero en crearse en toda España, desde el que se daba apoyo a algunas de las carreras de dicha universidad no presencial. Sin embargo, el catálogo de enseñanzas que se ofrecían en la UNED era muy limitado. Esto llevó a la creación en Gran Canaria en los años 70 de varios centros de enseñanza técnica adscritos a la Universidad de La Laguna, así como del Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), con estudios completos de Medicina (licenciatura) y los primeros ciclos de Derecho, Filología y Geografía e Historia.

    Posteriormente, las carreras técnicas que se impartían tanto en Tenerife como en Gran Canaria se segregaron de la hasta entonces única universidad canaria para formar una nueva denominada Universidad Politécnica de Las Palmas, rebautizada posteriormente como Universidad Politécnica de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, las carreras no técnicas seguían dependiendo de La Laguna.

    Animados por los grupos políticos, miles de ciudadanos llegaron a ser convocados en dos manifestaciones a finales de los años ochenta solicitando al gobierno autonómico la creación en la provincia de Las Palmas de un centro de enseñanza universitaria pleno. Al mismo tiempo, se hicieron convocatorias en la isla de Tenerife, principalmente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, solicitando que no se crease tal universidad. Todo ello supuso un nuevo episodio del denominado pleito insular.

    El 26 de abril de 1989 se aprueba por el Gobierno de Canarias la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias: esta fecha marca el inicio de las actividades docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya de una manera completamente autónoma, en ese mismo curso académico 1989-1990.

En directo