• Deportes 'Las medianías'  de Gran Canaria comandan la Tercera Federación con el Mensajero

    03/10/2022 | 15:42   |   Antonio León 

    'Las medianías' de Gran Canaria comandan la Tercera Federación con el Mensajero

    Arucas CF y UD Lanzarote sumaron su primer triunfo y Las Palmas Atlético su primera derrota.

    Antonio León

    Se disputó este fin de semana la jornada 4 del Grupo Canario de la TERCERA FEDERACIÓN, que realmente es la tercera - debido al aplazamiento el fin de semana anterior de la jornada 3 por la alerta por el ciclón HERMINE – y que resultó ser la menos productiva en goles de las tres disputadas, con sólo 14 goles en los 8 encuentros, con una media inferior a los 2 goles por partido y es la de menos goles de las tres disputadas, con la jornada 1 con 21 goles y la 2 con 17, en claro descenso de número de goles con el paso de la jornadas.

    En esta jornada 4 se registraron 4 triunfos locales, 2 empates y 2 victorias forasteras, con 9 goles de los equipos que jugaron en su feudo por los 5 conseguidos como visitante.

    El Arucas CF y la UD Lanzarote sumaron en este tercer encuentro, su primer triunfo de la temporada, después de ganar los aruquenses 2-1 al Unión Sur Yaiza y los lanzaroteños 2-0 al CD Marino que sigue sin arrancar, con 1 sólo punto que les coloca en zona de descenso junto a sus paisanos de la UD Ibarra, además del Unión Sur Yaiza, el sumado en el derbi lanzaroteño de la 1ª jornada frente a la UD Lanzarote (2-2).

    Por su parte, esta 4ª jornada trajo consigo la primera derrota de Las Palmas Atlético, que pagó su inferioridad numérica durante más de una hora, desde el minuto 35 del lateral izquierdo Gabriel Felipe, ante una UD San Fernando que sumó su segunda victoria consecutiva y primera en sus cuatro visitas al Anexo del Estadio de Gran Canaria para medirse a Las Palmas Atlético, además de otras cuatro realizadas a la UD Las Palmas C, con el mismo balance, 3 victorias amarillas y 1 azulona.

    En esta categoría, el CD Marino junto al Unión Sur Yaiza y la UD Ibarra son los tres equipos que ocupan plaza de descenso con 1 sólo punto, aunque también la UD Tamaraceite, UD Gran Tarajal y Estrella CF no conocen la victoria, sumando tan sólo 2 puntos en la parte baja de la clasificación.

     

    UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA ES NUEVO LÍDER SIN ENCAJAR.

    La UD Villa de Santa Brígida es nuevo líder de la Tercera Federación tras superar 2-0 en un partido práctico en la tarde del sábado en el Parque Atlántico frente al CD Tenerife B, anotando de cabeza, libre de marca en la frontal del área Alejo Jorge en el minuto 41 tras centro de David Figueroa y ya con el partido casi terminado, Álvaro González anotó su primer gol tras un centro en banda derecha de Javi Trujillo en el minuto 89 de partido.

    El equipo de Ángel López suma así su tercer partido sin conocer la derrota – después de mantener su puerta a cero en los primeros 270 minutos-, además de la segunda victoria consecutiva tras vencer hace 15 días, 2-0 al Unión Sur Yaiza, también en el Parque Atlántico.

    El conjunto satauteño es líder de momento su mejor coeficiente de goles, con 4 goles a favor y 0 en contra, superando por dicho coeficiente al CD Mensajero que vio como el delantero tinerfeño – ex futbolista de la SD Tenisca- le privaba de 2 importantes puntos tras anotar de cabeza en el minuto 92 de partido, siendo la primera vez de el Unión Puerto puntúa en el Silvestre Carrillo, donde había perdido en sus 3 visitas anteriores. El grancanario Vianney Nieto remató en el minuto 70 un buen servicio desde la derecha del senegalés Malick, recién entrado al terreno de juego, pero el delantero tinerfeño Adán Cabrera anotó el gol del empate en el minuto 92 el gol de la igualada.

    FUGAZ REMONTADA DEL PAN PULIDO SAN MATEO.

    El Pan Pulido San Mateo sumó su segunda victoria consecutiva a domicilio, tras remontar un 1-0 adverso en el Villa Isabel frente a la UD Ibarra que pronto se adelantó en el marcador, con el gol de Charlie a los 5 minutos. El delantero grancanario Ale González “gemelo” anotó el 1-1 en el minuto 11 de partido y dos minutos después, dio la vuelta al marcador con el gol de Gabri Martín en el minuto 13, tras una semana ajetreada en la que eliminó en Dieciseisavos de Final a la UD Somozas de Ferrol el miércoles y volverá a jugar este próximo viernes en La Vega de San Mateo recibiendo en Octavos de Final a la RSD Alcalá.

    Por ello, Israel Quintana rotó buena parte del once del miércoles pasado, sólo repitiendo 4 futbolistas (Ale Ravelo, Uday González, Ale González y Dani Godoy) y con 7 cambios, pero el rendimiento y buena dinámica de los de Israel Quintana sin conocer la derrota con 6 victorias y 1 sólo empate entre Copa RFEF y Liga, valieron para traerse los puntos para Gran Canaria y formar ahora el tridente de cabeza junto a sus vecinos de las medianías grancanarias de la UD Villa de Santa Brígida y el CD Mensajero de Josu Uribe.

     

    PRIMERAS DERROTAS DE LAS PALMAS ATLÉTICO Y UD TAMARACEITE.

    En el mediodía del domingo, la UD San Fernando endosó la primera derrota a Las Palmas Atlético de la temporada, en un partido marcado por la tempranera expulsión del lateral zurdo Gabriel Felipe “Palmero” en el minuto 35, que desequilibró la gran igualdad vista en el encuentro a favor de los de Juan Carlos Socorro, que se adelantaron en el marcador tras un fenomenal gol de Adrián Hernández desde la frontal del área que quitó las telas de araña a la escuadra izquierda de Javi Cendón en el minuto 52, tras una buena dejada del moganero Álex Cruz.

    El triste protagonista del encuentro fue el colegiado lanzaroteño Javier Tabares Ramírez, que mostró 15 cartulinas amarillas, de las cuáles 8 de ellas supusieron la expulsión de Gabriel Felipe en Las Palmas Atlético en el minuto 35, además de Juan Carlos Socorro en el banquillo de la UD San Fernando en el minuto 87, Juan Rodríguez en el 95 y Joel Zamora en el minuto 99, dejando con 9 futbolistas en tiempo de prolongación a la UD San Fernando en un partido donde reinó la deportividad. Lamentable.

    Con ello la UD San Fernando logra su segunda victoria consecutiva tras ganar 1-2 en la anterior salida frente a la UD Lanzarote, sumando además la primera victoria en su cuarta visita a Las Palmas Atlético en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, donde había perdido 1-0 en sus tres visitas anteriores ante el primer filial amarillo, además de sumar 1 victoria (1-3) en la temporada 2020-21 ante la UD Las Palmas C, también después de 3 derrotas previas ante el segundo filial.

     

    Por otro lado, el CD Santa Úrsula consiguió su segunda victoria consecutiva en el Argelio Tabares, ganando 1-0 a la UD Tamaraceite con el gol del debutante Xerach en una jugada individual en el minuto 55, después de que José María López Silva desperdiciase una pena máxima para adelantar a los de Víctor Afonso en el minuto 17, lanzando el penalti fuera a la derecha de Juanje.

    La expulsión con roja directa del tinerfeño Néstor por una dura entrada sobre Dani Afonso en el minuto 73 cambió el decorado del partido, siendo la UD Tamaraceite la que gozó de varias ocasiones de empatar el partido, aunque unas veces el veterano guardameta Juanje y otras la falta de puntería, lo evitaron. Primero con un disparo en la frontal del área del zurdo Julio Báez, que encontró la gran respuesta de Juanje en el minuto 83, mientras que en el 87, el onubense José María López Silva no supo definir un mano a mano ante el guardameta tinerfeño, lanzando fuera junto al poste y ya en tiempo añadido, una doble gran parada de Juanje en el minuto 92 tras disparos de Saúl Sánchez y Eros Delgado en la misma jugada evitaron el empate de los de Víctor Afonso.

    Con esta victoria, los de Rubén y Jonás García Luis se meten en la 5ª plaza – zona de play off de ascenso- tras sumar los últimos 6 puntos después de su derrota 4-1 en Los Pozos ante el Unión Puerto en la primera jornada.

    El triunfo de los tinerfeños supone la primera derrota de la UD Tamaraceite en su regreso a la Tercera División, que no está siendo el esperado, con dos empates en sus dos primeros partidos (1-1 en el Juan Guedes ante Las Palmas Atlético y el mismo marcador en el Antonio Afonso Moreno “Tonono” frente al Arucas CF), unido a la derrota de este sábado en el Argelio Tabares le colocan en la zona de peligro con sólo 2 puntos de los primeros 9 disputados.

     

    PRIMER TRIUNFO DEL ARUCAS CF Y DE LA UD LANZAROTE.

    El Arucas CF sumó este sábado su primer triunfo de la temporada en la que se mantiene invicto, tras empatar sus dos primeros compromisos en San Mateo (0-0) y ceder un empate (1-1) en el minuto 88 ante la UD Tamaraceite en el penúltimo partido disputado en el Antonio Afonso Moreno “Tonono”.

    El equipo dirigido por el isletero Eduardo Batista – en su debut en los banquillos de Tercera Federación- logró la victoria merced a un eléctrico inicio de partido, donde cogió al Unión Sur Yaiza sin bajar del avión, marcando a los 5 minutos Héctor Figueroa y sólo 3 minutos después en el 8, anotar Samuel el 2-0.

    Ya en la segunda mitad acortó distancias para el conjunto de Adolfo Pérez, el asturiano Miguel Gómez en el minuto 60, pero ya no hubo más goles y los tres puntos se quedaron en la ciudad de las flores el día de la vuelta al equipo aruquense de Nauzet Alemán, que estuvo ausente en los dos primeros compromisos por molestias musculares. El veterano centrocampista suplió la baja de Jonay Rodríguez “Futre” en el doble pivote junto a Carlos Delgado, jugando también sus primeros minutos Carmelo González tras sustituir al futbolista de Las Mesas en el minuto 75.

    Por su parte en el Unión Sur Yaiza debutó el defensa central guiense Roberto Díaz, que jugó los 90 minutos en el centro de la zaga junto a Aridani, después de llegar a final de semana al Unión Sur Yaiza, después de toda una vida vestido de rojinegro (a excepción de una temporada de alevín en la UD Gáldar), consiguiendo ascensos a Cadete Preferente, Juvenil Preferente, División de Honor Juvenil y Tercera División con la UD Guía.

    El Unión Sur Yaiza es uno de los tres equipos que ocupa plaza de descenso con 1 sólo punto – junto al CD Marino y UD Ibarra-, el logrado en el único partido disputado en el sur de Lanzarote en la jornada inaugural en el derbi frente a la UD Lanzarote (2-2), en un partido que al igual que este sábado, perdía 0-2 en los primeros 10 minutos.

     

    También sumó su primera victoria de la temporada en un choque de urgencias la UD Lanzarote, que se impuso 2-0 al CD Marino en un partido que definió en el primer cuarto de hora de la segunda mitad, con los goles de Rodrigo en el minuto 46 y Meca en el 58.

    El primero a los 24 segundos de iniciada la segunda parte, tras un balón en el que el delantero centro italo argentino presionó un balón al defensor tinerfeño Octavio, que cedió atrás para el guardameta Sergio, interceptando el balón el brasileño Rodrigo, que regateó al portero para anotar el 1-0.

    Ese jarro de agua fría sentó muy mal al conjunto de Diego Montoya, que quedó a merced de los de Mateo García, que lograron ampliar distancias para sentenciar el choque en el minuto 13, tras una falta lateral botada en banda derecha por Cedenilla en corto hacia Meca, que desde larga distancia y con un potente disparo anotó el definitivo 2-0.

    El triunfo da aire a la UD Lanzarote, que queda con 4 puntos de 9 posibles, habiendo sumado los 3 posibles registros (empate frente al Unión Sur Yaiza, 2-2; derrota 1-2 con la UD San Fernando y victoria 2-0 ante el CD Marino); mientras que el CD Marino sigue sin arrancar en este inicio liguero, sumando 2 derrotas en sus dos salidas frente al CD Tenerife B (3-2) y este domingo con la UD Lanzarote (2-0), habiendo sumado 1 sólo punto, tras el empate 1-1 de por medio en el Antonio Domínguez frente al Unión Puerto.

     

    UD GRAN TARAJAL Y ESTRELLA CF SIGUEN SIN GANAR.

    La UD Gran Tarajal y el Estrella CF siguen sin ganar en las 3 primeras jornadas disputadas, después del empate sin goles este domingo en el Melín Díaz de Tuineje, en un partido marcado por el fuerte calor reinante, donde la UD Gran Tarajal fue mejor en el primer periodo teniendo dos opciones de gol que abortó el meta grancanario Óscar, la primera a disparo de Iván Conciençao  tras jugada del guineano Celes en el minuto 33 y una segunda de Chengue tras jugada de Antonio.

    La segunda mitad fue diferente, con un Estrella CF que tomó el mando del partido a base de posesión, pero con falta de opciones claras para traerse la victoria para Sardina, por lo que finalmente ambos tuvieron que conformarse con el empate sin goles, sumando su segundo punto ambos en esta campaña, los majoreros habían empatado 1-1 en el Villa Isabel frente a la UD Ibarra en la 1ª jornada, donde los de Jero Santana cedieron un empate sin goles ante la UD Villa de Santa Brígida en Las Palmitas.

    Ambos conjuntos junto a la UD Tamaraceite también con 2 empates y los 3 equipos situados en zona de descenso con 1 sólo punto – CD Marino, Unión Sur Yaiza y UD Ibarra- son los seis que no conocen la victoria en este primer mes de competición, donde fue aplazada la jornada 3 debido a la alerta y fuertes lluvias originadas por la tormenta HERMINE el fin de semana anterior.

     

    PRÓXIMA JORNADA.

    La próxima jornada arrancará el viernes con un nuevo duelo grancanario en Maspalomas entre la UD San Fernando y Arucas CF en buena dinámica de resultados, tras los dos últimos triunfos de los de Juan Carlos Socorro y el primero de los de Eduardo Batista, que además se mantiene invicto.

    En el mediodía del sábado, la UD Tamaraceite y la UD Ibarra buscará su primera victoria esta campaña en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes, mientras que en la tarde también el Estrella CF buscará su primer triunfo frenando en Las Palmitas al CD Santa Úrsula, que viene de ganar sus dos últimos compromisos en el Argelio Tabares frente a la UD Ibarra, 3-0 y UD Tamaraceite, 1-0.

    También tendrán la oportunidad de sumar su primer triunfo en la tarde del sábado el Unión Sur Yaiza y la UD Gran Tarajal en el sur de Lanzarote, con 1 punto para los de Adolfo Pérez y 2 para los de Viti García Amaro.

    En el mediodía del domingo, el CD Tenerife B y Las Palmas Atlético se medirán en la Ciudad Deportiva Javier Pérez de Geneto en el derbi de filiales que no han arrancado como se les presuponía, con 3 puntos los de Leandro Cabrera “Mazinho” y 2 derrotas consecutivas, mientras que los de Yoni González Oujo han sumado 4 puntos, habiendo perdido este domingo su primer compromiso ante la UD San Fernando (0-1).

    Además, el CD Mensajero volverá a repetir como local en el Silvestre Carrillo, recibiendo la visita de la UD Lanzarote, en un partido especial para Josu Uribe, que se medirá a la UD Lanzarote, a la que entrenó la campaña 2019-20 marcada por el inicio de la pandemia del COVID en Marzo de 2020.

    Por su parte, el Unión Puerto recibirá en Los Pozos al Pan Pulido San Mateo en un duelo de equipos invictos, los de Maxi Barrera con 5 puntos (producto de 1 victoria y 2 empates consecutivos) y los de Israel Quintana con 7, tras ceder un empate frente al Arucas CF, 0-0 y ganar en sus dos últimas salidas frente a la UD Gran Tarajal, 0-1 y UD Ibarra, 1-2, al margen de pasar 4 eliminatorias de Copa RFEF.

    Por último, el CD Marino buscará frenar en el Antonio Domínguez al líder UD Villa de Santa Brígida, único equipo que sigue sin encajar en la categoría, tras empatar sin goles en Las Palmitas frente al Estrella CF (0-0) y dos victorias en sus dos últimos encuentros disputados en el Parque Atlántico frente al Unión Sur Yaiza y CD Tenerife B (2-0).

     

    Los partidos, horarios y designaciones arbitrales de esta 1ª jornada son los siguientes:

     

    Viernes 7 de Octubre. 21:00 h.

    UD SAN FERNANDO – ARUCAS CF – CIUDAD DEPORTIVA DE MASPALOMAS – SAN BARTOLOMÉ.

     

    Sábado 8 de Octubre. 12:30 h.

    UD TAMARACEITE – UD IBARRA – JUAN GUEDES – LOMO LOS FRAILES – LAS PALMAS DE G.C.

     

    Sábado 8 de Octubre. 17:00 h.                                                                   

    ESTRELLA CF – CD SANTA ÚRSULA – LAS PALMITAS – SARDINA - SANTA LUCÍA TIRAJANA.

     

    Sábado 8 de Octubre: 17:30 h.                                                                   

    UNIÓN SUR YAIZA – UD LANZAROTE – MUNICIPAL DE YAIZA - LANZAROTE.

     

    Domingo 9 de Octubre: 11:00 h.

    CD TENERIFE B – CD MARINO – CIUDAD DEPORTIVA JAVIER PÉREZ – GENETO - LA LAGUNA.

     

    Domingo 9 de Octubre: 11:00 h.

    UNIÓN PUERTO – PAN PULIDO SAN MATEO – Los Pozos – PUERTO DEL ROSARIO.

    CD MENSAJERO – UD LANZAROTE – SILVESTRE CARRILLO – SANTA CRUZ DE LA PALMA.

    CD MARINO – UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA – ANTONIO DOMÍNGUEZ – LOS CRISTIANOS.

     

     

     

     

     

     

En directo