• Sucesos La aplicación de la ley 'solo si es si' rebaja la pena a un agresor sexual en La Gomera

    14/12/2022 | 08:53   |   Redacción 

    La aplicación de la ley 'solo si es si' rebaja la pena a un agresor sexual en La Gomera

    Se le rebaja la pena de cárcel de seis a cuatro años. En agosto de 2018 amenazó a una mujer con un machete y la obligó a realizarle una felación en La Gomera.

    Un auto, hecho público este martes por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, señala que de conformidad con el código penal actual y en aplicación del principio de retroactividad, tras la aprobación de la Ley Orgánica 10/2022, procede imponer una pena de entre 4 y 12 años y no entre 6 y 12 años, como recogía la legislación anterior.

    El hombre, de origen italiano, también está condenado a otros cuatro años de cárcel por un delito de detención ilegal dado que tras compartir una cena con la víctima en una finca, la empujó y la introdujo en un cuarto de aperos, le ató las manos con una cuerda y le colocó una pastilla en la boca para posteriormente, con amenazas, consumar la agresión sexual.

    La sección sexta de la Audiencia Provincial entiende que, a falta de disposiciones transitorias específicas, cabe la revisión de condenas, y en este caso concreto, los hechos se enmarcan en un delito de violación del artículo 179 del Código Penal con pena de cárcel de entre 4 y 12 años.

    Así, incide en que procede realizar la revisión porque al condenado se le impuso la pena mínima en la sentencia original por lo que por un "criterio de proporcionalidad" se debe fijar la pena en los cuatro años.

    El hombre cumple condena desde el pasado 31 de mayo y su licenciamiento definitivo estña previsto para el 25 de mayo de 2029 y contra este auto cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

    Fuentes del TSJC han informado también de que la Audiencia ha revisado otros cuatro casos en aplicación de la misma ley y no ha visto necesario modificar las condenas.

En directo