• Sucesos Desarticulada una red que traficaba con menores migrantes desde Canarias a la Península

    14/09/2022 | 10:18   |   Redacción 

    Desarticulada una red que traficaba con menores migrantes desde Canarias a la Península

    Cobraban 1.000 euros por viajes a los menores interesados.

    La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal que traficaba con menores migrantes alojados en centros de Canarias, que cobraba unos 1.000 euros por viaje a la Península.

    El perfil de los afectados era el de un migrante hombre menor de edad y de origen magrebí, al que en el momento de contratar sus servicios le facilitaban la documentación de terceras personas para poder viajar así como la adquisición de vuelos y el acompañamiento en los aeropuertos, detalla la Policía Nacional en una nota.

    La organización se encargaba de gestionar el viaje y la documentación falsa necesaria para poder volar y en la operación se ha detenido a nueve personas, siete en la provincia de Alicante y dos en la región de Murcia, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional.

    A todos se les investiga presuntos autores de delitos contra los derechos de los extranjeros con ánimo de lucro en el seno de una organización criminal y falsedad documental.

    Además se ha llevado a cabo la entrada y registro en cuatro inmuebles de esas provincias en los que se han intervenido 1.000 euros en efectivo, tres teléfonos móviles, varios dispositivos electrónicos y diversa documentación.

    La investigación policial comenzó en enero a raíz de la denuncia de una ONG que gestionaba un centro de menores en Puerto de la Cruz (Tenerife) y ha permitido constatar la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada que se lucraba del traslado de los menores migrantes desde Canarias hasta la Península y diversos países europeos, con una clara división de las tareas de captación, consecución de pasaportes falsos y gestión de viajes.

    El despliegue realizado en esta operación por la Policía Nacional ha supuesto la realización de actuaciones simultáneas en diferentes localizaciones de las provincias de Alicante y Murcia y la participación de más de 150 agentes.

    Además de los objetos relacionados con la investigación los agentes han intervenido 100 cajas de ropa valoradas en 270.000 euros y 26 garrafas de aceite sin etiquetar, susceptibles de proceder de otros delitos contra el patrimonio llevados a cabo por la organización.

    La magistrada del Juzgado Número 4 de La Laguna, encargada del caso, ha constatado también que la red realizaba sobornos en los puertos de Algeciras y Marruecos y también se dedicaba al tráfico de drogas.

En directo