• Sucesos  Detenido un hombre en Gran Canaria por vender animales que habían sido robados en explotaciones ganaderas

    11/05/2022 | 12:01   |   Redacción 

    Detenido un hombre en Gran Canaria por vender animales que habían sido robados en explotaciones ganaderas

    Esclarecida una trama de estafa y robo de ganado

    El Equipo Roca de la Guardia Civil detuvo el 29 de abril a un hombre de 57 años en Gran Canaria por la presunta autoría de un delito de estafa, dos delitos de robo con fuerza en las cosas y dos delitos de hurto al destapar una trama en la que se presume que el detenido daba salida al ganado que otras personas sustraían en explotaciones ganaderas y que han sido valorados en 90.000 euros.

    Según informa la Comandancia de Las Palmas, la investigación comenzó tras la denuncia el 5 de febrero de un ganadero del municipio de Teror explicando que le habían sustraído 49 cabras por valor de unos 4.300 euros.

    Lo agentes iniciaron las indagaciones y averiguaron que no se trataba de un hecho aislado, ya que había hasta tres perjudicados más por hechos similares en el que los indicios apuntaban la autoría por un joven conocido en el mundo de la cría de bóvidos en Canarias, aún en paradero desconocido.

    De esta manera, la Guardia Civil realizó un seguimiento de los movimientos de este tipo de ganado, localizando al presunto autor en el que se sospechaba que los animales sustraídos estaban siendo trasladado de manera ilegal entre fincas del sureste de la isla.

    HALLARON UNA CABRA AGONIZANDO EN EL MALETERO DEL COCHE

    Se realizaron así unas vigilancias discretas que concluyeron al interceptar a un varón en la puerta de una de las fincas que utilizaban como explotación ganadera clandestina, hecho que se confirmó cuando hallaron en el interior del maletero de su vehículo una cabra agonizando, atada de patas y cabeza, junto a un saco de rafia con un animal del mismo género descuartizado.

    Por su parte, el Equipo Roca liberó inmediatamente al animal, que fue trasladado a un refugio de animales de Fuerteventura, los cuales encargaron de sanarla y de su cuidado hasta resolución por parte de la Autoridad Competente.

    VENTA ILEGAL DE GANADO

    Con estas indagaciones, la Guardia Civil averiguó como el ganado que se había robado se estaba vendiendo de manera ilegal, vivo o muerto, saltándose todas las normas sanitarias, con el riesgo que conlleva para la integridad de las personas.

    Al respecto, los agentes realizaron las correspondientes inspecciones en colaboración de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, confeccionando las correspondientes actas administrativas por las infracciones apreciadas.

    Además, se da la circunstancia de que en una de las inspecciones se localizó parte de una cabra con su crotal identificativo procedente de Fuerteventura, resultando ser ganado denunciado por una empresa elaboradora de quesos de Gran Canaria por habérselas adquirido al mismo joven para la explotación del ganado por valor de 72.000 euros, sin embargo no recuperó el ganado pactado, siendo estos hechos constitutivos de un delito de estafa.

    Por el que se inició la investigación para su explotación por valor de 72.750 euros en el que el propietario nunca vio le fruto de su inversión, sintiéndose además agraviado por un delito de estafa.

    Con todas estas indagaciones, la Guardia Civil dedujo que se trataba de un entramado entre el joven criador de ganado, su pareja y el detenido, los cuales se lucraban de la sustracción y posterior venta, ofreciendo no sólo el ganado sino también cualquier tipo de productos relacionados con el sector como maquinaría y piensos.

    Incluso, se anunciaban vía web, motivo por el que se localizaron perjudicados hasta en la isla de Tenerife, extremo que se le participó a la unidad policial competente.

    Finalmente, se realizaron las diligencias policiales oportunas que fueron puestas a disposición judicial del correspondiente Juzgado en Funciones de Guardia de Arucas, si bien se continúa con la investigación abierta al objeto de localizar al resto de implicados en la trama.

En directo