"El Gobierno de Canarias no puede limitar nuestros derechos, no puede imponer el toque de queda hasta que un Tribunal lo autorice. Así de sencillo y así de fácil".
Un día de incertidumbre. Incertidumbre provocada por la errática política de nuestro Gobierno. El gobierno que preside Angel Víctor Torres el pasado viernes decidió dictar una norma que afectaba directamente a los derechos fundamentales de los canarios. Y acudió al tribunal Superior de Justicia de Canarias para “ pedir permiso” , solicitar autorización para restringir o limitar los derechos de los canarios. Y eso, porque el Gobierno de Canarias, aunque Gobierno, no puede limitar los derechos de los ciudadanos. La constitución los prohibe. Ni siquiera el Gobierno, este gobierno que tanto gusta de limitar derechos puede hacerlo.
Hemos hablado con numerosos profesionales y juristas para ver qué pasa con el toque de queda o con las limitaciones o restricciones de movimiento. Fuentes judiciales autorizadas han hablado con nosotros, aunque por razones lógicas, han declinado venir al programa. Son jueces y magistrados que están para garantizar los derechos de todos nosotros.
Señores, voy a ser claro, como claros han sido nuestro interlocutores, nuestras fuentes. El Gobierno de Canarias no puede limitar nuestros derechos, no puede imponer el toque de queda hasta que un Tribunal lo autorice. Así de sencillo y así de fácil.
Ayer conocíamos la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El auto de 9 de mayo de 2021, en su fundamento jurídico séptimo, al que dedica la Sala el análisis de la petición para el toque de queda , dice lo siguiente: “La Sala aprecia que no procede la ratificación de la medida solicitada como limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno”.
O lo que es lo mismo, QUE NO AUTORIZA EL TOQUE DE QUEDA. No, señores del Gobierno de Canarias, ustedes no han justificado por qué los canarios tenemos que encerrarnos en casa a las 12 de la noche.
Y dice la Sala: “ Nos hallamos aquí ante un verdadero confinamiento por la sola razón del horario “.
Un confinamiento. Sí , señores oyentes, esto es lo que dice nuestro Tribunal Superior de Justicia, que nos quieren imponer un confinamiento y no hay razones para ello.
Y es que , dicen fuentes judiciales autorizadas, que permitir un confinamiento en Canarias cuando en otras regiones de nuestro país no hay toque de queda , ni confinamiento, es una medida que discrimina a los canarios frente a los vascos, por ejemplo. Esto es así. Se están atacando dos derechos.
El artículo 17 de nuestra Constitución , ese texto que tan poco gusta a nuestro gobierno , que tanto dicen que hay que cambiar, garantiza para todos los españoles el derecho a la libertad. A moverse por donde quieran y cuando quieran. Y cuando se nos dice que nos metamos en casa a las 12 de la noche, o a las 11 , se está limitando ese derecho, y eso solo puede hacerse en Estado de alarma.
La Ley 4/1981 de 1 de junio , reguladora de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio , en su artículo 11 dice: Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, el decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:
a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
Solo puede hacer esto el Gobierno de la Nación , contando con la aprobación de las Cortes Generales. Esto es una ley orgánica, una ley sagrada que en el rango normativo está justo debajo de la Constitución. Lo que quiere decir que cualquier norma que sea contraria a estas , la ley orgánica y la Constitución, es una norma ilegal.
Tal vez esto no lo entienda el Gobierno de Canarias, cuya Viceconsejera de Justicia es magistrada, ¡ Magistrada!, pero parece que desconoce esos derechos fundamentales que tanto trabajo costó darles a los españoles.
No, señores de Gobierno de Canarias, ustedes no pueden limitar la circulación de personas en horas y lugares determinados, porque ustedes no son el Gobierno de la Nación , ni tampoco las Cortes Generales, y además , porque un Tribunal Superior de Justicia les ha dicho que no les autoriza a eso.
El Gobierno de canarias se dedicó en la tarde del día de ayer a decir que las medidas antiCOVID, el toque de queda , acordado el viernes está vigente , porque van a recurrir la decisión del Tribunal canario ante el Tribunal Supremo.
Pues no, señores del Gobierno . Si ustedes insisten en mantener la vigencia de una norma que un Tribunal ha tumbado de forma estrepitosa, estarán desobedeciendo a un Tribunal. O tal vez algo peor.
El Gobierno de Canarias pudo aprobar la norma de estas medidas mucho antes, y hoy ya tendríamos una resolución del Tribunal Supremo avalándola o tumbándola con la misma contundencia con la que ha sido tumbada por el Tribunal canario. Pero no hizo sus deberes. Estaría atendiendo a otras cosas , pero no a los derechos de los canarios. Esos los quieren reducir por la cara. Sin contar con una orden judicial.
Señores oyentes, en este país, un Estado de Derecho, para meter en la cárcel a alguien, tiene que ser sentenciado por un juez en firme. Para impedir a una persona salir de su casa eso tiene que autorizarlo un juez . Si el juez no lo autoriza , por mucho que quiera el Gobierno de canarias , no puede hacerlo. No pueden dejarnos en casa ni a las diez , ni a las once ni a las doce de la noche.
Algo o alguien nos ha llevado a un país en el que cualquiera puede ordenar que nos limiten los derechos. ¿ Para qué respetar una decisión de un Tribunal ?. Los Tribunales administran recta e imparcial justicia frente a todos. No el Gobierno de Canarias, ni el gobierno de la Nación. Los jueces consultados por este programa están mas que indignados, preocupados. Preocupados por el hecho de que un gobierno, un político se crea que puede que puede controlar nuestros derechos. Solo los jueces están autorizados en este país para limitar , suprimir, o restringir derechos fundamentales.
Pero el Estado de Alarma terminó el pasado sábado a las doce de la noche. No hay Estado de Alarma, y por tanto , si cualquier autoridad quiere limitar nuestros derechos tendrá que pedir autorización a un juez. Hasta que el Gobierno no tenga esa autorización , que se deje de decir que puede hacerlo. Miente si dice eso, y desobedece una orden , un mandato judicial. Y lo hace de forma deliberada. Cuidado con eso. No nos gustaría cargar más a los tribunales con presuntos delitos de prevaricación por creerse juez y parte.
Cuidado con eso...
Sucesos
Cultura
En directo