• Sucesos Los escándalos del Lago Martiánez hunden el pacto PP-CC en el Puerto de la Cruz

    18/04/2018 | 13:10  

    Los escándalos del Lago Martiánez hunden el pacto PP-CC en el Puerto de la Cruz

    La denuncia de algunos trabajadores de la empresa pública Pamarsa por acoso laboral en las instalaciones y la ilegalidad de las tarjetas black abren una crisis política en el ayuntamiento portuense

    < ...


    El pacto de gobierno PP-CC en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz toca fondo a raíz de los escándalos destapados en el Lago Martiánez, -según informan fuentes de ambas formaciones políticas-, mientras algunos trabajadores de la empresa pública Pamarsa que gestiona este recinto “esperan con cierta incredulidad a que la oposición del PSOE-ACP convoque un pleno extraordinario para aclarar situaciones laborales irregulares o de acoso, las tarjetas black, -autorizadas por el gerente para entrar gratis al Lago-, y un reciente robo en este complejo que podría conllevar una investigación sobre “delitos de un mayor calado”, como avanzamos en Radio Las Palmas. Algunos laborales de Pamarsa se quejan de “una mala gestión política” en el Lago, pero además, miembros consultados de CC y PP apuntan a “una pésima relación política en el pacto municipal mermada por la crisis del Lago, y las zancadillas entre populares y nacionalistas para encabezar listas electorales”, lo que acelera una previsible ruptura o un matrimonio mal avenido con fecha de caducidad cercana.

    Según explican algunos populares consultados “el partido tiembla por la apertura inminente del juicio penal al alcalde del Puerto, Lope Afonso (PP), imputado por prevaricación en el caso Mercadillos, sumada a la nefasta situación que sufre el Lago que perjudica seriamente a los trabajadores”. Fuentes consultadas de Génova achacan “el cansancio desde Madrid por las situaciones que atraviesa el PP en Canarias, el bochorno mediático del curriculum de Asier Antona y la preocupación del PP nacional por los procesos judiciales abiertos contra algunos populares en las Islas”.

    Al parecer, desde Génova buscan alternativas electorales al presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, -denunciado en Anticorrupción por el caso Mi Tierra TV-, para que no se presente al Cabildo de Tenerife en 2019, renovar la cúpula del partido sí Asier Antona pierde el juicio para anular su presidencia promovido por el exdelegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, y buscar un tercero para el PP regional sí Lope Afonso fuera condenado por prevaricación. En la actualidad, la cúpula del PP canario se encuentra judicializada.

    Por su parte, CC se bate en un duelo político para elegir a su candidato electoral para la alcaldía del Puerto de la Cruz en 2019 el próximo 25 de abril y “esta presión entre la edil del Lago Martiánez, Sandra Rodríguez, contra su rival en el ayuntamiento, el concejal Juan Carlos Marrero, supone una tensión máxima que tensa más aún la relación con su socio de gobierno”, exponen fuentes de CC.

    Un sector de Coalición Canaria retiró el apoyo político tiempo atrás a la edil, Sandra Rodríguez, al conocer sondeos internos del partido que “podrían llevar a los nacionalistas a una derrota histórica perdiendo dos concejales, de los cuatro que gobiernan en la actualidad en el Puerto”, “el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), controló políticamente una etapa del Puerto a través de Sandra Rodríguez, pero posteriormente abandonó el apoyo a esta candidata”, subrayan fuentes de CC que insisten “en la crisis de ATI-CC ante los comicios de 2019, y la necesidad de enmarcar a candidatos que remonten la zozobra política que sufren, para lo que apuestan algunos nacionalistas desde el sector del responsable insular, Francisco Linares, por el liderazgo del edil Juan Carlos Marrero”.

    Existe una máxima expectativa ante el próximo comité local electoral de CC en el Puerto que se celebrará a finales de abril, en el que participarán los afiliados para elegir entre Sandra Rodríguez y Juan Carlos Marrero para la alcaldía portuense, mientras ciertos representantes de CC sostienen que “están al tanto de la campaña de Rodríguez prometiendo políticas para el Puerto, pero su periodo en este municipio está en el ocaso”, y recalcan que “es el tiempo de Marrero, quien tiene muchos apoyos locales internos, además del respaldo de diferentes líderes nacionalistas para abordar esta renovación”.

    Finalmente, algunos nacionalistas locales consultados estiman que “el escándalo en el Lago Martiánez resta puntos ante el comité local a la responsable política, Sandra Rodríguez, que debería dar explicaciones públicas ante los órganos de CC de la crisis que se vive en este complejo municipal, así como desvelar el contenido de los expedientes del robo y despido del encargado, -al no haber una información restringida-, y colaborar con la justicia sí así se requiere”.

    También, desde CC del Puerto plantean la cuestión “sí la edil Rodríguez ha financiado en algún momento con fondos públicos a la ilegal Mi Tierra TV del denunciado Pepe López, y por proximidad con el presidente Carlos Alonso, al haber constancia de un pago de 40.000 euros desde la empresa pública del Cabildo IDECO a esta cadena televisiva”.

Publicidad

Publicidad

En directo