La UD San Antonio busca asaltar el liderato frente al Unión Sur Yaiza

20/11/2020

 

Los de Ibán Rodríguez con 7 puntos reciben el domingo en el Pepe Gonçalves a los de Juan Antonio Machín con 9.

 

El CD Valleseco recibe también el domingo al CD Tahíche con ambos equipos invictos y con 7 puntos.

Antonio León – Redacción.

Los cuatro primeros clasificados del Grupo II de la Regional Preferente se miden entre sí en el mediodía del domingo en una jornada donde la 2ª clasificada e invicta UD San Antonio que viene de ganar sus dos últimos encuentros frente al Estrella CF (0-1) y ante el CD Doramas (4-1), tras empatar 1-1 ante la UJ Costa Ayala en la primera jornada, buscará este domingo su tercera victoria frente al poderoso líder en solitario del Unión Sur Yaiza que ganó sus tres compromisos disputados 3-2 frente al CD San Pedro Mártir, 0-2 a la UJ Costa Ayala y 3-0 el pasado sábado ante el Estrella CF.

El conjunto de Ibán Rodríguez a pesar de su peregrinar por los campos de la capital grancanaria de Las Mesas y ahora el Chano Cruz de la Vega de San José donde ha realizado sus entrenamientos sin pisar durante la semana la instalación donde disputa sus partidos en el Pepe Gonçalves ha ganado sus dos últimos encuentros y opta este domingo a descabalgar del liderato al Unión Sur Yaiza, que se presentará en la capital grancanaria con la baja por sanción tras ser expulsado el pasado sábado del mediapunta argentino Nico González.

El Unión Sur Yaiza ganó por primera vez el pasado 8 de Diciembre de 2019 en la capital grancanaria a la UD San Antonio, 1-2, ya que hasta entonces nunca había ganado a los antoñitos en la capital grancanaria. En sus dos primeras visitas empataron sin goles en la temporada 2000-01 y perdieron 3-1 en la 2001-02 en sendas visitas al escenario del partido de este domingo, el Pepe Gonçalves; mientras que la última fue en el López Socas con partido antológico al buen fútbol con Eloy Martín en el banquillo grancanario y Juan Antonio Machín, actual técnico del Unión Sur Yaiza en el de los lanzaroteños, con victoria de la UD San Antonio, 5-4.

En cambio, en las tres visitas de la UD San Antonio al sur de Lanzarote siempre salió de vacío, perdiendo 3-1, 1-0 y 5-0 en respectivas campañas 2000-01, 2001-02 y 2012-13, tras una década en la Primera Regional del histórico conjunto grancanario, además de 6 últimas campañas de los lanzaroteños entre la temporada 2013-14 y la 2018-19 en la Tercera División.

 

INÉDITO CD VALLESECO & CD TAHICHE.

También en el mediodía del domingo el 3º clasificado CD Valleseco recibirá al 4º CD Tahíche, con ambos equipos invictos tras sumar 7 puntos en este arranque liguero, con los de las medianías grancanarias habiendo ganado sus dos primeros partidos 1-3 al CD Tablero y 1-0 al CD San Isidro Aluminios Daniel en el Municipal de La Laguna, además de empatar 1-1 el pasado sábado en el Antonio Guerra “Guerrita” de La Herradura de Telde ante el CD Longueras.

Por su parte, el CD Tahíche equipo desahuciado la pasada campaña al descenso antes del parón debido al COVID-19 se ha repuesto de la mala campaña y parece decidido a hacer mucho mejor las cosas para mantener la categoría y tras empatar 1-1 en Lanzarote frente al CD Becerril su primer partido, ha ganado los dos últimos de manera consecutiva, ganando 1-4 al Unión Carrizal CF en el Municipal del Toril y ganando el primer derbi lanzaroteño al San Bartolomé CF, 1-0 con un nuevo gol de Salifo, que ya ha anotado tres.

Será la primera vez que el Municipal de La Laguna acoja a un equipo de Lanzarote, ya que la pasada campaña y tras el exilio de la UD Teror durante algunos partidos en dicha instalación recibió la visita del CD Cotillo del norte de Fuerteventura, pero no a ningún equipo de la isla de los volcanes.

Luis Fernando González no podrá contar para este encuentro con Saúl Batista, que ha sido sancionado con 1 partido tras ser expulsado en La Herradura por doble cartulina amarilla.

 

CD SAN PEDRO MÁRTIR & CD LAS LONGUERAS.

El quinto clasificado y aspirante a luchar por el campeonato del grupo junto al Unión Sur Yaiza y el Estrella CF, el CD San Pedro Mártir recibirá la visita del invicto CD Las Longueras, que es 6º clasificado con 5 puntos, uno menos que los de El Doctoral.

Los de Fran Bordón empezaron la temporada perdiendo sobre la bocina en su visita al sur de Lanzarote frente al Unión Sur Yaiza que ganó 3-2 con gol en tiempo de prolongación, ganando sus otros dos partidos 2-0 al CD Tablero y 0-3 al CD San Isidro Aluminios Daniel; mientras que los de Samuel Fernández, natural de Tacoronte, ganó su primer partido 2-1 ante el Unión Carrizal CF y empató sus dos últimos partidos 1-1 en Lanzarote en el Pedro Espinosa ante el San Bartolomé CF y el pasado viernes en el Antonio Guerra “Guerrita” con el CD Valleseco.

La última visita del CD Las Longueras al Municipal de Doctoral la temporada 2017-18 en el Grupo II de la Primera Regional acabó con la manita 5-0 del CD San Pedro Mártir el 11 de Febrero de 2018, después de ganar también en La Herradura en la 4ª jornada el 1 de Octubre de 2017.

 

DEBUT DE JERO SANTANA EN EL ESTRELLA CF FRENTE AL CD TABLERO.

El pasado lunes fue presentado Jero Santana y Alberto Ventura como nuevos encargados de dirigir al Estrella CF tras la salida del club debido a problemas personales ajenos al fútbol de Toni Dumpiérrez y con el su ayudante Rafael Henríquez, debutando este viernes en Las Palmitas en el banquillo de los de Sardina.

El Estrella CF con 1 sólo punto en sus tres primeros partidos, tras empatar 1-1 en la jornada inaugural frente al CD Doramas y perder los dos siguientes ante la UD San Antonio (0-1) y con el Unión Sur Yaiza (3-0) buscará su primer triunfo ante un CD Tablero que cierra la clasificación sin haber puntuado junto al CD San Isidro Aluminios Daniel. Los de Karim Huertas perdieron 1-3 ante el CD Valleseco, 2-0 con el CD San Pedro Mártir en el Doctoral y 0-2 ante la UJ Costa Ayala de nuevo en el Eleuterio Valerón.

PRECEDENTES. En las 8 visitas del CD Tablero a Las Palmitas sólo logró ganar 0-2 en la temporada 1998-99 en Regional Preferente, además de empatar 1-1 en la penúltima jornada de la primera vuelta de la temporada 2018-19,  Del resto el Estrella CF ganó en las otras 6 visitas del CD Tablero a Las Palmitas (4-1 en el ejercicio 1988-89; 2-1 en el 1989-90 y 2-1 la temporada pasada 2019-20 en la Regional Preferente, además del 1-0 en tres ocasiones, la primera en Tercera División y las otras dos en Primera Regional).

Por su parte, en el Eleuterio Valerón el Estrella CF ganó por primera vez en las dos últimas campañas en Regional Preferente, 1-2 y 1-4, respectivamente. Antes había empatado en 5 visitas (todas ellas con empate 1-1 – en Primera Regional la campaña 2003-04, en Regional Preferente las campañas 1988-89, 1989-90 y 1998-99, además del ejercicio 1995-96 en el Grupo Canario de la Tercera División) y perder 2-1 hace una década, dentro del Grupo II de la Primera Regional en la temporada 2008-09.

 

DERBI DEL SURESTE. CD DORAMAS – UNIÓN CARRIZAL CF.

En el Cruce de Arinaga se revivirá el derbi del sureste entre el CD Doramas y el Unión Carrizal CF, separados por el barranco de Guayadeque que separa Agüimes de Ingenio. Un derbi que vuelve a aparecer tras varias campañas sin disputarse tras militar las cuatro últimas campañas el CD Doramas en Regional Preferente y los legañosos en Primera Regional, siendo un derbi de Tercera División de finales de siglo en las temporadas 1997-98, 1998-99 con victorias lagarteras 3-1 y 2-0 además del empate sin goles de la campaña 2000-01 en la última visita de los legañosos al Cruce de Arinaga.  En esas tres campañas en el antiguo campo de tierra del Carrizal, los legañosos ganaron 2-0 en la temporada 1997-98 y 3-1 en la 2000-01, además de empatar 1-1 en la 1998-99.

Las dos últimas confrontaciones entre ambos clubs con Mahugo como técnico del Unión Carrizal frente al CD Doramas de Ernesto Santana que ascendió como Campeón de Grupo con 65 puntos por los 64 del Unión Carrizal y los 58 del CD Cerruda, el Unión Carrizal ganó los dos partidos al CD Doramas, 0-1 en la última jornada de la primera vuelta en el Cruce de Arinaga y 2-1 en el Municipal del Toril en la última fecha del Campeonato.

Los de Armando Mahugo, el CD Doramas llega al derbi tras sufrir su primera derrota el pasado sábado 4-1 ante la UD San Antonio, tras ganar su único partido como local ante el CD Becerril (1-0) y empatar 1-1 en su primer partido en Las Palmitas; mientras que los de Juan José González Castro “Pepollo” que perdieron sus dos primeros partidos ante el CD Las Longueras, 2-1 y el segundo (primero y único como local en el Municipal del Toril) 1-4 ante el CD Tahíche, lograron el pasado viernes en el Municipal de La Atalaya de Santa María de Guía su primer triunfo, 1-2 sobre el CD Becerril.

 

SAN BARTOLOMÉ CF- CD BECERRIL.

En la tarde del sábado, el San Bartolomé CF tras perder su primer encuentro esta temporada el pasado sábado en el derbi lanzaroteño ante el CD Tahíche (1-0) está obligado a reencontrarse con el triunfo después de ceder también un empate frente al CD Las Longueras (1-1) en su primer partido disputado en el Pedro Espinosa hace 15 días, después de ganar 1-2 al CD San Isidro Aluminios Daniel en su primer encuentro en la Ciudad Deportiva Venancio Monzón de San Isidro en Gáldar.

Por su parte, el CD Becerril que sólo ha sumado un punto en su primera visita a Lanzarote frente al CD Tahíche está obligado a sumar en la isla de los volcanes donde su técnico Yeray Hernández brilló como futbolista de la UD Lanzarote. Los verdiblancos llegan a este encuentro tras perder 1-0 ante el CD Doramas en el Cruce de Arinaga y 1-2 el pasado viernes en el Municipal de La Atalaya de Santa María de Guía, frente al Unión Carrizal CF.

En la única visita del CD Becerril al Pedro Espinosa el 5 de Febrero de 2017, hace más de 3 años y medio los del noroeste de Gran Canaria salieron de vacío con Juan Germán Jiménez en el banquillo, tras perder allí 2-1 después de que en la jornada 5 los grancanarios ganasen 3-0 en el Municipal de La Atalaya el 2 de Octubre de 2016.

 

UJ COSTA AYALA – CD SAN ISIDRO.

Se volverán a ver las caras pera ahora después de muchas confrontaciones en la Primera Regional lo harán en la Regional Preferente, la UJ Costa Ayala y el CD San Isidro Aluminios Daniel, después de que los de la capital grancanaria sumasen su primer triunfo el pasado viernes en el Eleuterio Valerón al CD Tablero (0-2), después de empatar 1-1 en el Pepe Gonçalves frente a la UD San Antonio y perder 0-2 en el Municipal de Las Torres frente al Unión Sur Yaiza; mientras que el CD San Isidro Aluminios Daniel tras su vuelta a la Regional Preferente después de 32 campañas fuera de la misma y siempre con los galdenses en la Primera Regional, han perdido sus tres primeros encuentros disputados en esta categoría (1-2 ante el San Bartolomé CF, 1-0 frente al CD Valleseco y 0-3 ante el CD San Pedro Mártir).

Ambos conjuntos se vuelven a medir entre sí tras varias confrontaciones en Primera Regional, la última la temporada 2018-19 con victoria galdense 1-0 en Barrial y triunfo 6-3 de la UJ Costa Ayala en su coqueta cancha situada junto al antiguo matadero municipal de la capital grancanaria, antes de su exilio estas dos últimas campañas por las obras en su cancha. 

Estos son los partidos, horarios y designaciones arbitrales de la 3ª jornada (2ª que se disputa esta campaña) en el Grupo I:

Viernes 20 de Noviembre. 21:00 horas.

CD Doramas – Unión Carrizal CF – MUNICIPAL DEL CRUCE DE ARINAGA - AGÜIMES.

Árbitro: Cristian René González Socorro (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Estrella CF – CD Tablero – LAS PALMITAS – SARDINA – SANTA LUCÍA TIRAJANA.

Árbitro: Manuel Padrón González (Delegación del Sureste de Gran Canaria).

CD San Pedro Mártir – CD Las Longueras – EL DOCTORAL – SANTA LUCÍA DE TIRAJANA.

Árbitro: Carlos Carrión Marrero  (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Sábado 21 de Noviembre. 16:00 horas.

San Bartolomé CF – CD Becerril – PEDRO ESPINOSA – SAN BARTOLOMÉ – LANZAROTE.

Árbitro: Orlando Manuel Hernández Navarro  (Delegación de Arucas).

Sábado 21 de Noviembre. 21:00 horas.

UJ Costa Ayala – CD San Isidro Aluminios Daniel – LAS TORRES - LAS PALMAS DE G.C.

Árbitro: Juan Francisco Pérez García  (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).

Domingo 22 de Noviembre. 12:00 horas.

CD Valleseco – CD San Isidro – MUNICIPAL DE LA LAGUNA DE VALLESECO.

Árbitro: Francisco José González Ruiz (Delegación Las Palmas de Gran Canaria) - DEBUTANTE

Domingo 22 de Noviembre. 13:00 horas.

UD San Antonio – Unión Sur Yaiza – MUNICIPAL PEPE GONÇALVES.

Árbitro: Eleazar Francisco Rodríguez Ramírez  (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).