Más de 200 inmigrantes enviados desde Gran Canaria intentan salir de Santa Cruz en barco hacia Huelva

19/11/2020

Tan sólo una veintena tenía la documentación necesaria para poder realizar el viaje.

Más de 200 inmigrantes de origen magrebí, que llegaron a las islas en los últimos días en pateras y cayucos, se encuentran en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para intentar salir en un barco hacia Huelva, lo que al parecer no será posible debido a que carecen de la documentación necesaria.

Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han informado que estas personas han ido llegando esta tarde a la isla procedentes de Gran Canaria y esperaban poder coger el barco que sale a la 1:00 horas del puerto tinerfeño hacia Huelva.

Las fuentes han señalado que la documentación que portan los migrantes, en su mayoría marroquí, les permite moverse entre las islas y comprar incluso los billetes, pero no embarcar hacia la Península.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se ha trasladado hacia el puerto ante las numerosas llamadas vecinales en las que comentaban la concentración cada vez mayor de personas de origen magrebí en el centro de la ciudad.

Bermúdez ha indicado que si el Gobierno de Canarias o la Delegación del Gobierno no buscan alojamientos o permiten que estas personas puedan coger el barco hacia Huelva, pernoctarán en la calle.

El edil se ha mostrado indignado ante el hecho de que ningún representante del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife o de la Delegación del Gobierno se hayan presentado en el puerto y ha considerado que el tratamiento del Gobierno de España es inaceptable.

Trasladan a un hotel en el sur de Tenerife a los inmigrantes que no pueden viajar a la Península

Solo una veintena de estas personas poseía la documentación reglamentaria para viajar a la Península, la mayoría tuvieron que pernoctar en el sur de la isla, mientras que una treintena han preferido quedarse en la capital e intentar partir hacia la Península.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, se ha quejado de que no se permita a estas personas viajar a Huelva con una documentación, la mayoría marroquí, con la que si se pueden mover entre las islas.