• Sucesos Grande Marlaska se compromete a poner a disposición de Canarias lo que se necesite ante el repunte inmigratorio en cayucos o pateras

    14/02/2020 | 08:51  

    Grande Marlaska se compromete a poner a disposición de Canarias lo que se necesite ante el repunte inmigratorio en cayucos o pateras

    El ministro detalló las acciones del Gobierno en la lucha contra la inmigración. En relación a los CIEs, destacó que se van a invertir 33 millones de euros para reformar los ocho que están abiertos en Espa&ntil ...

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al ministro Marlaska que se activen los mecanismos de solidaridad previstos en la Unión Europea para la acogida de los inmigrantes que llegan a sus costas, ante un repunte en el flujo de pateras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoce que "preocupa" pero que ve "bajo control".

    Fernando Grande Marlaska, ha destacado tras la reunión, la coordinación existente entre Gobierno central y regional con el resto de instituciones y el tercer sector para afrontar este "repunte" migratorio, también ha matizado que la situación "no" es comparable a otras como la de 2006, y no hay que ser alarmante.

    En relación al estado de los CIEs, indicó que el Gobierno central va a invertir 33 millones de euros para reformar los ocho que están abiertos en España, así como en la creación de un nuevo CIE en Algeciras, que responde a un "nuevo concepto".

    Y detalló el trabajo que se está realizando, en el ayuda al desarrollo, lucha contra las mafias, acuerdo europeos y bilaterales con los países de la zona y la devolución de los que están de forma irregular.

    Y el Gobierno de Canarias ha mostrado su esperanza de que se produzcan decisiones que ayuden al archipiélago a no sobrellevar este asunto solo.

    Julio Pérez, portavoz del ejecutivo, manifestó que la predisposición y las palabras del ministro "nos permite razonablemente tener esperanza de que se producirán decisiones que nos ayuden a no sobrellevar esta carga nosotros solos".

    AUDIOS

En directo