La 34 edición de la ARC reúne en Gran Canaria a 1.500 navegantes de 30 países

08/11/2019
Fotografía de la salida de la 29ª edición

Este evento lúdico-deportivo internacional servirá para promocionar Gran Canaria como un destino náutico de referencia a nivel mundial, ya que conectará de nuevo Gran Canaria con la isla caribeña de Santa Lucía, por lo que el Patronato de Turismo de Gran Canaria lo patrocina con la colaboración del Consistorio capitalino y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La trigésimocuarta edición de la regata transoceánica Atlantic Rally for Cruisers (ARC) reunirá en Las Palmas de Gran Canaria del 8 al 24 de noviembre a 1.500 navegantes procedentes de 30 países y 300 embarcaciones, destaca este jueves un comunicado del Ayuntamiento capitalino.

"La regata de cruceros más importante del calendario náutico en Europa ayuda a presentar las variadas alternativas que ofrece Gran Canaria para practicar deporte al aire libre", señaló el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

El consejero dijo que la ARC es uno de los elementos que integran la estrategia promocional el destino vinculados al mar, junto con el campeonato del mundo de windsurf de Pozo Izquierdo, la copa mundial de bodyboard de Gáldar -el Frontón King-, el circuito mundial de Stand Up Paddle Surf o el FotoSub de Las Palmas de Gran Canaria.

La ARC plus celebra su séptima edición y ,con el destino adicional San Vicente y Las Granadinas, que su primera salida el pasado año, partirá este domingo acompañada por el buque escuela de la Armada española Elcano como parte de las actividades de conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación del globo, realizada entre 1519 y 1522 por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El 24 de noviembre, las 200 embarcaciones inscritas en la regata principal de la ARC zarparán para cubrir las 2.700 millas náuticas que dan forma al reto que plantea esta travesía atlántica desde su primera edición, en 1986.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, manifestó que la capital se ha convertido en "escala obligada" para todos los que quieren cruzar el Atlántico e invitó a los participantes a convivir y conocer la cultura, el ocio y la gastronomía que ofrece la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, animó a la organización a llevar a cabo en Gran Canaria más eventos de esta envergadura, ya que "generan economía y promoción turística".

La regata representa mucho más que una simple experiencia de navegación, "la pasión por la aventura es lo que une a los participantes", señaló el director de la ARC, Andrew Bishop, quien añadió que este evento les "cambia la vida y los convierte en grupo, independientemente de edades y procedencia".

En esta edición, por primera vez, cuatro jóvenes de Gran Canaria con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años se unirán a la tripulación de una de las embarcaciones en el ARC, Youth Team, junto a otros ocho jóvenes procedentes de Reino Unido y la isla de Santa Lucía, para vivir una aventura náutica en una iniciativa social diseñada, según la organización, para mejorar las oportunidades de unos viajeros que pueden estar considerando una futura carrera profesional en la industria marina.

Los navegantes de la ARC tienen edades comprendidas entre los 18 meses y los 80 años, catorce barcos llevan un total de 33 niños, siete de ellos menores de seis años.

En cuanto a la procedencia, participan embarcaciones con banderas de 36 naciones y el Reino Unido cuenta con el 30 por ciento de los barcos inscritos, seguidos de Alemania y Noruega, ambas con un porcentaje del 11 por ciento.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha invitado a una decena de periodistas de medios de comunicación especializados para que visiten la isla y realicen reportajes asociados con el turismo náutico en Gran Canaria, que se publicarán en influyentes revistas, periódicos, televisiones e internet de Reino Unido, Francia, Finlandia, Bélgica, Italia y Santa Lucía.

Los viajeros cuentan con una oficina de información turística junto a la sede de la ARC en la pueden consultar todo lo necesario para disfrutar iqrde los atractivos paisajes que ofrece la isla, así como su oferta de ocio, cultural, compras o de restauración.