• Sucesos Jupol ocultó el ´respaldo político´ de Jusapol durante las elecciones al Consejo de la Policía

    30/08/2019 | 15:34  

    Jupol ocultó el ´respaldo político´ de Jusapol durante las elecciones al Consejo de la Policía

    El secretario general del sindicato policial no hizo manifestaciones públicas sobre los audios que vinculan a la asociación jusapolera con presunta “ayuda económica avalada por Ciudadanos”, mientras solicitaba el voto de ...

    Jupol ha empezado con mal pie en el Consejo de la Policía. A pesar de que obtuvo los mejores resultados electorales logrando ocho sillones en este Órgano, este sindicato se ve envuelto en el escándalo generado por las declaraciones del responsable de comunicación de Jupol, Pablo Pérez, apuntando a Ciudadanos como “financiador” de Jusapol para cubrir gastos en la manifestación celebrada en Barcelona el pasado 20 de enero de 2018, dado que esta asociación policial “no tenía capacidad económica”. Por otra parte, el secretario general de este sindicato, José María García, podría haber ocultado esta información sobre la presunta relación “política” de Jusapol con el partido de Albert Rivera, -según aparece en un audio de Pérez en un proceso judicial-, para que los policías no tuvieran acceso a estos datos durante la campaña electoral de Jupol para las elecciones al Consejo de la Policía.

    El hecho de no hacer públicos estos audios por parte de Jupol, podría haber sido presuntamente una clave electoralista de García para asegurarse los votos de los policías para el Consejo, pues no consta comunicado de su sindicato sobre las manifestaciones de Pérez según apuntan fuentes sindicales consultadas. La publicación de la “versión política de Jusapol” explicada por Pérez en los audios del litigio entre la asociación jusapolera y el diario Público, -a los que ha accedido La ventana indiscreta-, ha provocado una tormenta de críticas en el panorama sindical policial contra Jusapol en Redes Sociales.

    El secretario general de Jupol, José María García, acudió a la vista oral del juicio entre Jusapol y Público en marzo de 2019, pero de cara a los afiliados de su sindicato ni ante el resto de policías, este subinspector no se ha pronunciado sobre los audios que “vinculan a la asociación jusapolera con la presunta ayuda económica recibida por Ciudadanos”. Sin embargo, García no dudó en solicitar los votos de los policías para llegar al Consejo arrogándose en un “cambio de modelo sindical” para obtener representación ante Interior.

    ¿Conocía el responsable de Jupol los audios del policía Pérez?

    Dos opciones caben respecto al “modus operandi” del subinspector García durante las elecciones al Consejo de la Policía: El desconocimiento de los audios del policía Pablo Pérez objeto de prueba del proceso judicial citado, o por el contrario, la ocultación de esta información fundamental que, podría haber dado un vuelco electoral arrebatando la mayoría a Jupol en el Consejo. Fuentes consultadas de esta organización desconocen “sí García habría escuchado previamente estos audios o era conocedor”,premisa que sólo puede responder el subinspector.

    Si se baraja la posibilidad de obviar los audios de Pérez, el sindicato mayoritario de la Policía protegería al policía que apunta al partido de Albert Rivera como presunto “financiador de Jusapol”, además de su nombramiento como cargo sindical de la comunicación en Jupol.

    ¿Debe cesar el responsable de Jupol al policía Pérez ante el escándalo de los audios del proceso judicial?

    Respecto a la polémica desatada entre policías sobre esta información, algunos agentes han solicitado explicaciones a Jupol en redes sociales, mientras otros exigen la dimisión o cese de Pérez y de la cúpula de Jupol.

    Policías testigos en el juicio de Jusapol ocupan sillón en el Consejo

    La tormenta ha estallado en el ámbito sindical al conocerse la conversación del número dos de Jupol, Pablo Pérez, con otro policía afirmando que “Cs fue el único partido que colaboró económicamente para sufragar la manifestación #20EBarcelona “. Además de la asistencia al juicio de Jusapol contra Público del subinspector José María García y el policía Pablo Pérez, -en calidad de testigo por este audio-, el sindicalista de Jupol, Aron Rivero, quien ocupa otro sillón en el Consejo de la Policía, también fue citado como testigo a esta vista oral.

    Igualmente, el expresidente de Jusapol, Natan Espinosa, acudió a este juicio, junto al ex secretario de organización de Jupol, Alberto Órtiz, el responsable y actual candidato a la presidencia de Jusapol, Miguel Gómez, el youtouber de Jusapol, Jandro Lion, representantes de Jucil, y los policías testigos de las manifestaciones de Pérez convocados por la defensa de Público.

    El 40% de los puestos de Jupol en el Consejo están vinculados a policías relacionados con este proceso judicial, lo que conllevaría a pensar e el ámbito policial que, difícilmente desconocen los audios de Pérez sobre la financiación de Jusapol.

    El despacho de abogados, ABAM, quien ejercitó la defensa judicial de Jusapol en el proceso contra Público, tampoco hizo un comunicado oficial para los asociados que representa de Jusapol, Jupol y Jucil explicando las circunstancias del audio de Pablo Pérez.

     

En directo