• Sucesos Los forestales piden revisar la política ambiental canaria de últimos 40 años

    26/08/2019 | 11:08  

    Los forestales piden revisar la política ambiental canaria de últimos 40 años

    La delegación canaria de la Asociación de Profesionales Forestales de España (Profor) cree que los incendios forestales "serán más voraces y frecuentes" en las Islas porque su "la política ...

    La entidad considera urgente esta actualización "para salvar a los montes de las Islas y garantizar su sostenibilidad" y recalca en un comunicado difundido este lunes que "el desarrollo de la sociedad global ha propiciado el crecimiento de las ciudades y el abandono de las actividades agrícolas, lo que ha provocado el abandono de actividad en los territorios de las medianías y cumbres y creado un entorno propicio para los incendios forestales".

    En opinión de esta asociación, "el progresivo calentamiento global vuelve más vulnerables a los montes de las Islas, expuestos, cada vez con más frecuencia, a temperaturas en muchos casos históricas que contribuyen también a la aparición de incendios forestales cada vez más frecuentes, voraces y perniciosos, tanto para la naturaleza como para los seres humanos".

    Los profesionales forestales de Canarias destacan que las zonas propicias para la repetición de episodios como el que vive Gran Canaria abarcan cada vez a más núcleos de población, exponiendo, por ello, a las personas a los nuevos peligros derivados de los incendios forestales.

    Reconducir esta situación demanda "una recuperación y potenciación de las actividades forestales, agrícolas y ganaderas de las Islas, lo que implica un cambio de modelo que permita un desarrollo rural sostenible y reduzca la biomasa que producen los montes, antes de que lo hagan de forma virulenta los incendios forestales", agrega el manifiesto.

    Este cambio de modelo "demanda un esfuerzo colectivo sin precedentes que implica a los agentes sociales y políticos, así como a la ciudadanía y a su forma de entender la vida y la actividad económica, tanto urbana como rural".

    Para los profesionales forestales, "es preciso alumbrar un nuevo modelo de desarrollo sostenible específico para Canarias que conserve la biodiversidad y la existencia de paisajes naturales que resistan mejor el impacto del fuego y que fomente el desarrollo de un mosaico de usos rurales, más o menos naturales, que rompan en su momento la continuidad de las llamas".

    Además de creer "que es posible afrontar los retos que representa la crisis climática para las Islas y su impacto sobre los montes", Profor Canarias propone proteger de inmediato "el suelo de las zonas quemadas frente a las lluvias del otoño para evitar la erosión y potenciales corrimientos de tierras y disponer puntos de agua seguros y alimentos a los animales silvestres que hayan sobrevivido a los incendios forestales" que han afectado a Gran Canaria.

    También anima a la población a consumir productos locales de temporada y mantener limpio el entorno de las viviendas en las zonas de alto riesgo de incendio de las Islas.

    "Abordar la transformación que precisa el momento requiere de un uso adecuado del conocimiento y la profesionalidad. En nuestras Islas existen profesionales altamente cualificados de múltiples ramas de conocimiento, empresarios y empresarias del sector, investigadoras e investigadores de primer orden, y, también, personas profundamente conocedoras del medio rural por su experiencia de vida y por la herencia recibida de sus antecesores", asevera el colectivo.

En directo