• Sucesos La inflación sube en Canarias al 0,9 % tras el repunte de precios de abril

    14/05/2019 | 10:04  

    La inflación sube en Canarias al 0,9 % tras el repunte de precios de abril

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,8 por ciento en Canarias en abril respecto a marzo debido al final de las rebajas y el encarecimiento de los combustibles, lo que deja la tasa de inflación en las islas en el ...

    Según los datos publicados es martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias es en estos momentos la comunidad menos inflacionista del país, con una tasa anual seis décimas por debajo de la media del resto de España, que se sitúa en el 1,5 por ciento.

    De marzo a abril, subieron especialmente los precios en las islas en sectores como el comercio del vestido y calzado, cuyos productos se encarecieron un 12,0 por ciento al terminar las rebajas de invierno.

    También subieron el ocio y la cultura (0,6 %), los transportes (0,5 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3 %), la vivienda (0,2 %), el capítulo de otros bienes y servicios (0,2 %), el menaje de hogar (0,1 %) y la medicina (0,1).

    Mantuvieron sus precios los alimentos y la enseñanza y los bajaron las comunicaciones (-0,1 %) y el turismo y la hostelería (-0,2 %).

    En los últimos doce meses, el sector más inflacionista de la economía canaria es el de bebidas alcohólicas y tabaco, que se ha encarecido un 6,7 %; seguido por el transporte, con un 2,2 %; y el turismo y la hostelería, con un 2,0 %.

    También han elevado sus precios en el último año la vivienda (1,6 %), el comercio de vestido y calzado (1,0 %), el sector de otros bienes y servicios (0,9 %) y las comunicaciones (0,1 %).

    En cambio, en este momento tienen precios y tarifas más baratas que hace un año en Canarias el menaje de hogar (-1,2 %), el ocio y la cultura (-0,5 %), la enseñanza (-0,5 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 %).

En directo