Primero Arico propone un homenaje para las mujeres que trabajaron en el tomate

12/03/2019

El concejal, Sebastián Martín, considera fundamental reconocer el esfuerzo de las mujeres trabajadoras del sector “más importante de la historia”

La formación política reconoce que "Arico es uno de los municipios que más tomate cultivó y que más agricultura ecológica produce de Canarias"

María Montero

 

La formación política municipal Primero Arico(PA) que ejerce la oposición contra la controvetida gestión de gobierno CC-PP, propone realizar un homenaje a todas las mujeres trabajadoras del tomate en el municipio. La propuesta nace de la intención de reconocer el esfuerzo histórico de las mujeres en la agricultura del municipio, el sector económico más importante de la historia de Arico.

El partido municipalista considera “justo y necesario” que todos los grupos políticos apoyen este reconocimiento que ya se ha realizado en otros municipios de Canarias y que ha permitido conocer el esfuerzo de cientos de mujeres que, pese a las grandes dificultades y las condiciones de trabajo extremas, pudieron organizarse para entrar en el mercado laboral, ganar independencia y comenzar a cotizar a la seguridad social, una situación que les permite hoy en día tener sus correspondientes jubilaciones. Además, permitió la organización de muchas de ellas para mejorar sus condiciones de laborales y de vida.

El líder político de PA, Sebastián Martín, espera que Arico se sume a esta iniciativa: “No hay familia en Arico que no haya trabajado o conozca a alguien que haya trabajado en el tomate. En Gran Canaria han reconocido el esfuerzo de las mujeres del sector. Queremos que nuestro municipio también lo haga”.

Un reconocimiento al trabajo histórico

La propuesta de Primero Arico pretende seguir los pasos de otros reconocimientos como los realizados en Gran Canaria por varias instituciones, en colaboración con la Universidad de Las Palmas. Unos trabajos que culminaron en la publicación de un libro recopilatorio.

Sebastián Martín señala, también, que el olvido de la agricultura por parte de Coalición Canaria, PP y PSOE supone una oportunidad de desarrollo perdida: “Necesitamos honrar nuestra historia y apostar por la recuperación de un sector que, hoy en día, sigue dando de comer a decenas de familias en Arico”.