• Sucesos ¿Debe someterse el Parlamento de Canarias a una auditoría externa?

    16/01/2019 | 17:14  

    ¿Debe someterse el Parlamento de Canarias a una auditoría externa?


    La cámara regional de Canarias nunca ha sido sometida a mecanismos externos de fiscalización


    Los diputados canarios no son controlados en los gastos que originan por sus dietas, desplazamientos y comisiones


    ¿Debe someterse el Parlamento de Canarias a una auditoría de control externo que fiscalice regularmente los gastos generados por los diputados regionales en su actividad parlamentaria? Esta pregunta la planteamos desde el programa "La ventana indiscreta" a todos los grupos políticos tras la denuncia presentada por la Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados(VDPP) ante el Tribunal de Cuentas solicitando que se abra una investigación sobre los trayectos de avión con cargo al Parlamento usados por el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, así como del resto de diputados sobre los que incurra igualmente la sospecha de "utilizar bonos aéreos públicos para actividades políticas fuera de la actividad estrictamente parlamentaria"


    La Plataforma VDPP denunció recientemente a Asier Antona(PP) por la presunta utilización de los trayectos aéreos que pone a disposición el Parlamento para el desplazamiento de sus señorías a la Cámara, bajo la presunción de que los pasajes del diputado popular hubiesen sido desviados para actos de campaña del partido en el ámbito de las primarias del PP celebradas en marzo de 2017. Pero esta denuncia no queda ahí. según avanzamos en Radio Las Palmas, porque esta solicitud ante el Tribunal de Cuentas destapa la "caja de los truenos" al plantear que el Parlamento de Canarias nunca ha sido auditado desde su constitución desde ningún órgano externo, ni es sometido a auditorías internas respecto al control fiscal de los parlamentarios, dejando todo el peso de una acción de control tan importante únicamente a la Intervención.


     Los diputados canarios no son controlados en los gastos que originan por sus dietas, desplazamientos y asistencia a comisiones, por tanto, el Parlamento en su aspecto de Transparencia publica los consumos con dinero público de sus señorías, pero se queda enmarcado en la "presunción de buena fe de los parlamentarios". ¿Qué sucede sí un diputado de CC, PNC, PP, PSOE, Podemos, ASG, NC hace un uso fraudulento de sus dietas de alojamiento, manutención, billetes de avión y barco, o se apuntan a comisiones celebradas durante el mismo día que concurre el pleno del Parlamento para engordar las alforjas? ¿Tiene consecuencias que un diputado canario celebre comisiones por vídeo-conferencia sin acudir al Parlamento pero cobre las dietas de igual forma? Nada ha trascendido a la sociedad canaria en materia de auditorías a los políticos regionales. ¿Debe la sociedad canaria estar informada de lo qué cuestan las dietas de cada diputado?


    Podemos Canarias sí está a favor de auditar al Parlamento con órganos de control interno y externo, de fiscalizar las dietas de sus señorías, de que el curriculum de cada político sea acreditado debidamente, y de aumentar las medidas de Transparencia de la Cámara parlamentaria en el Archipiélago, según explicó el diputado Manuel Marrero en La ventana indiscreta, en relación a nuestra pregunta. Marrero señaló que "estas cuestiones se empiezan a debatir en comisiones en el Parlamento" y aclaró en anteriores intervenciones en este programa que "no cobra sueldo por su actividad parlamentaria" al estar en situación de jubilación, mientras sus dietas las entrega al Grupo Parlamentario Podemos para contribuir a los gastos del equipo. 


    El diputado por Podemos, Paco Déniz, es el único político que no cobra dietas en el Parlamento "por una cuestión ética" ha subrayado en relación a los gastos que generan el resto de parlamentarios y a las publicaciones que realizamos sobre "las dietas que cobran los diputados a pesar de vivir en Tenerife al no necesitar alojamiento o manutención".


    Desde La ventana indiscreta seguimos en contacto con todos los grupos parlamentarios canarios con representación en el Parlamento en este legislatura, CC-PP-PSOE-PNC-Podemos-NC-ASG,  para que nos manifiesten su postura, así como con otros otros grupos como VOX y Ciudadanos. 


    Este programa ha contactado con el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, pero ha declinado hacer declaraciones sobre su denuncia ante el Tribunal de Cuentas. También hemos conectado con el PP en el Archipiélago pero no han respondido a nuestra invitación.
     

En directo