• Sucesos Reactivación del incendio forestal de Tenerife, los medios disponibles: ¡Activados!

    04/10/2023 | 21:08   |   Redacción 

    Reactivación del incendio forestal de Tenerife, los medios disponibles: ¡Activados!

    La Dirección General de Emergencias desplaza por el momento tres helicópteros junto los equipos EIRIF de La Palma.

    Desde el día de ayer se han sucedido varias reactivaciones dentro del perímetro del gran incendio forestal que se declaró el 15 de agosto y se dio por controlado el 28 del mismo mes, pero que continúa activo y no se ha dado por extinguido. Ante esta situación y la declaración de nivel 1 de gravedad del Plan INFOCA, el consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, ha estado en contacto con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, para interesarse por la evolución del fuego y poner a disposición de la Corporación insular todos los recursos disponibles del Gobierno de Canarias.

    Hasta este momento, desde la Dirección General de Emergencias, y a través de las salas operativas del 1-1-2, se ha procedido a la activación de efectivos y dos helicópteros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias con base en La Palma. Además, cuatro helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, dos de ellos con brigadas helitransportadas de las BRIF de Puntagorda, adscritos al servicio de la Comunidad Autónoma, y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se han unido al resto del dispositivo aéreo y terrestre desplegado por los distintos ayuntamientos, el Cabildo y el Estado. No obstante, en caso necesario se procedería a la movilización de otros recursos que pueda solicitar el Cabildo.

    Como medida preventiva, se ha desalojado a los vecinos La Corujera y Pino Alto. Hay 2.400 personas evacuadas en Santa Úrsula (núcleos de La Corujera y Pino Alto) y 200 de La Orotava (núcleo de Pino Alto).

    A lo largo de la tarde-noche se evaluará si pueden volver a sus casas, según informa el Cabildo tinerfeño.

En directo