• Sucesos La Agencia Tributaria  informa de la intervención de más 3.550 productos falsificados en el Puerto de Las Palmas

    23/05/2023 | 12:33   |   Redacción 

    La Agencia Tributaria informa de la intervención de más 3.550 productos falsificados en el Puerto de Las Palmas

    El valor de estos productos en el mercado sobrepasaría el 1,9 millones de euros.

    La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han investigado a dos personas como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial al encontrarles, durante un control en el Puerto de Las Palmas, más de 3.500 productos falsificados por valor de algo más de 1,9 millones de euros.

    El control lo realizaron efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Sección Fiscal del Puerto de La Luz de la Guardia Civil el 11 de febrero durante el desembarque de uno de los buques que realiza trayectos regulares de personas y vehículos entre Fuerteventura y Gran Canaria, según ha informado la Agencia Tributaria en nota de prensa.

    En este servicio uno de los vehículos fue seleccionado para la comprobación de su carga, comprobando los agentes que transportaba una importante cantidad de productos entre los que había relojes, gorras, cinturones y diferentes tipos de ropa.

    Además durante las actuaciones se comprobó cómo los dos pasajeros del vehículo no pudieron facilitar en ningún momento factura o albarán que amparase la lícita procedencia de la carga, por lo que los investigadores sospecharon que los productos pudieran ser falsificaciones.

    Esta sospecha fue refrendada al observar que la mayoría de los productos correspondían con marcas de fama internacional habitualmente víctimas de delitos contra la propiedad industrial. Por ello y, al objeto de conocer la procedencia de la carga, todo el material fue intervenido 'in situ' y trasladado a dependencias policiales a disposición de las autoridades judiciales y aduaneras en espera del informe pericial que emita un experto en materia de antipiratería sobre su valor y autenticidad.

    Los investigadores realizaron un recuento pormenorizado de los bultos que contenían diferentes artículos de moda y complementos, ascendiendo la cifra total a 3.681 efectos.

    Asimismo tras realizar un listado detallado por tipo de producto, marca y modelo, la mercancía fue analizada por un perito experto adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura, que certificó que se trataban de prendas falsificadas y cuantificó el valor total de la mercancía en 1.905.919,38 euros.

    Por todo ello se detuvo a dos personas como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, quedando los efectos intervenidos y las diligencias instruidas puestas a disposición judicial del juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

En directo