El complejo hospitalario atiende una media de 250 pacientes al año con este tipo de accidente cerebrovascular.
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó 90 trombectomias mecánicas en pacientes con ictus isquémico en 2025.
El ictus isquémico es un tipo de accidente cerebrovascular que sucede cuando un coágulo bloquea el flujo de sangre hacia una arteria, provocando daño en el tejido por falta de oxígeno, y se puede tratar con la trombectomía mecánica, que es un procedimiento mínimamente invasivo que permite extraer el trombo mediante un catéter introducido por vía endovascular, presentando altos niveles de recuperación neurológica si se trata dentro de las primeras seis horas del ictus y permitiendo una mejoría más rápida y una menor estancia en el hospital.
En 2024, el Hospital La Candelaria trasladó la planta de hospitalización de pacientes con ictus con el objetivo de acercarlos a los servicios implicados en su recuperación. Esta reorganización permitió centralizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes tras la activación del Código Ictus, que está haciendo posible atender de forma temprana en el hospital una media de 250 casos de ictus de tipo isquémico al año.
Unidad de Ictus
La Unidad de Ictus lleva 25 años en funcionamiento y cuenta con un equipo multidisciplinar que colabora estrechamente con profesionales de los servicios de Neurología, Neurorradiología, Radiología Intervencionista, Medicina Intensiva y Cirugía Vascular.
La unidad coopera con la Iniciativa Angels de la Organización Europea del Ictus desde 2015 para formar a los profesionales en las últimas técnicas de vanguardia en atención al Código Ictus, mediante la realización de diversos simulacros durante el año.
El Código Ictus
El Código Ictus es un procedimiento de actuación que se activa en el lugar donde se genere la primera alerta al sistema sanitario, basado en el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus. Su objetivo es trasladar al paciente lo antes posible al centro hospitalario idóneo para que pueda beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especializados en una unidad de ictus.
Al activar el Código Ictus mediante llamada al Servicio de Urgencias Canario, a través del teléfono de emergencias 1-1-2, se pone en marcha el proceso intrahospitalario de diagnóstico y cuidados mientras se traslada al paciente con ictus hasta el servicio de Urgencias.
A la llegada de un paciente al servicio de Urgencias hospitalario, el equipo de urgencias realiza la primera atención y estabilización del paciente en coordinación con los profesionales de la unidad, y en muchas ocasiones se procede al traslado directo a la sala de tratamiento.
El objetivo es, no solo disminuir la mortalidad por ictus, sino las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida a largo plazo, siendo el ictus la segunda causa de invalidez o discapacidad en adultos.
Cultura
En directo