• Sociedad La murga Los Sombreritos presenta la programación especial para conmemorar su 50º aniversario

      

    23/06/2024 | 08:09   |   Redacción 

    La murga Los Sombreritos presenta la programación especial para conmemorar su 50º aniversario

    Video | El programa de actos de la veterana agrupación murguera de Agüimes fue presentado este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

    La murga grancanaria con más años de actividad consecutiva, Los Sombreritos, de Agüimes, conmemorará su 50 aniversario en 2025. Para festejar sus cinco décadas sobre el escenario del carnaval lagartero, la agrupación ha diseñado un amplio programa de actividades que se desarrollará en Agüimes entre los meses de octubre de 2024 y marzo de 2025. La programación fue dada a conocer este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes por su director, Alejandro González, acompañado del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y de un nutrido grupo de familiares, amigos e integrantes de otras agrupaciones murgueras del municipio.

    Tras el acto, los componentes de la murga se dirigieron hasta su local de ensayo, en pleno casco histórico, para presentar los trabajos de rehabilitación que se han ejecutado a lo largo de los últimos meses en el que se ha convertido en uno de los espacios sociales de referencia del pueblo de Agüimes. Se han mejorado las instalaciones, se ha ampliado el aforo y se han renovado la decoración y el mobiliario para mayor comodidad de sus usuarios.

     

    El programa conmemorativo del 50º aniversario de Los Sombreritos contempla como primer gran acontecimiento la participación de la murga, junto con su carreta conmemorativa, en la Romería en honor a Nuestra Señora del Rosario, que tendrá lugar en Agüimes el 5 de octubre. Ese mismo mes tendrá lugar un campeonato de zanga en el local recién reformado y un encuentro de convivencia en el área recreativa de Santa Cristina, lugar favorito de encuentros y celebraciones para los miembros de la murga. En noviembre celebrarán un torneo de pádel y organizarán un conjunto de charlas sobre el carnaval de ayer y de hoy, además de una visita a las cuevas de La Audiencia y del Gigante, dos de los principales yacimientos arqueológicos que conforman el rico patrimonio histórico del municipio. En diciembre, realizarán una excursión cultural a Valleseco y presentarán los nuevos murales pintados en el local de la murga.

    Los actos continuarán en enero de 2025 con un tenderete que reunirá a nuevos y antiguos murgueros y una visita guiada por el casco histórico de Agüimes, que hará parada en los rincones con mayor simbolismo para la murga. También, se presentará la producción televisiva ‘Los Sombreritos’, un proyecto audiovisual que resumirá la historia de esta querida y legendaria agrupación carnavalera, que se ha convertido en todo un símbolo del pueblo de Agüimes. En febrero, en la antesala del carnaval, los integrantes de Los Sombreritos se meterán en el papel de narradores en la 34º edición del Festival de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’. Entre el 13 de febrero y el 14 de marzo la Casa de la Cultura de Agüimes acogerá la exposición ‘50 años de la murga Los Sombreritos’ coincidiendo con la publicación de un libro homónimo que recopilará sus acontecimientos históricos más relevantes. La agenda de actividades finalizará el 22 de marzo con la gala de presentación de la murga, que tendrá lugar en el Teatro Auditorio Agüimes.

En directo