• Sociedad La III fase del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes comienza en Madera y Corcho

    26/03/2024 | 11:32   |   Redacción 

    La III fase del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes comienza en Madera y Corcho

    Audio | La intervención en la Vega de San José, que duró más de un mes, finalizó con 3.400 kilos de desechos retirados por Limpieza y 157.000 kilos de restos vegetales recogidos por Parques y Jardines.

    El plan especial de limpieza y cuidados de zonas verdes que desde el pasado mes de agosto viene desarrollando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado en el inicio de su tercera fase más de 160 toneladas de residuos, en su mayoría restos vegetales.

    Este dispositivo ha iniciado hoy una nueva intervención en el barrio de Madera y Corcho del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, adonde han acudido el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Gemma Martínez Soliño, para seguir su evolución.

    En el operativo desarrollado por el Servicio Municipal de Limpieza y Parques y Jardines se realizan tareas de saneamiento en aquellos puntos que requieran de una especial atención, además de atender las necesidades de mantenimiento de las zonas verdes de estos barrios de los cinco distritos de la ciudad.

     

    El concejal de Limpieza y del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, ha puesto en valor este plan "que ya se ha desplegado en más de una decena de barrios de la ciudad y que ha permitido, desde su implantación en agosto, la recogida de un total de 14.550 kilos de desechos, además de la utilización de 3,3 millones de litros para la limpieza de las calles.

    Alemán ha destacado, asimismo, "la aceptación que está teniendo desde los diferentes colectivos vecinales con los que nos reunimos, explicamos las actuaciones que se van a realizar en sus barrios y también escuchamos sus propuestas para aplicarlas". "De esta forma", ha añadido el edil, "los vecinos y vecinas también son partícipes de estos operativos con los que mejoramos notablemente la higiene urbana".

    Por su parte, Gemma Martínez Soliño, concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, responsable del área de Parques y Jardines, ha calificado como "muy positiva" la actuación que se ha realizado en el barrio de la Vega de San José, donde se han retirado 157 toneladas de restos vegetales.

    "Nos dimos cuenta de que el barrio necesitaba de una actuación contundente y hemos apostado fuerte y contundente por parte de esta Concejalía de la mano siempre con los vecinos y vecinas, y así vamos a seguri", ha declarado Martínez Soliño. La concejala ha añadido: "El cuidado pasa también por reforzar el tejido asociativo y haremos cosas coordinadamente porque necesitamos que cuiden y sientan orgullo por su barrio y vamos a acompañarles en ello".

    La III fase se inició a finales del pasado mes de enero con una intervención especial en el barrio de La Vega de San José que se desarrolló durante más de un mes con limpieza sobre el pavimento duro y las zonas ajardinadas.

    En este sentido, el Servicio Municipal de Limpieza movilizó una media de 32 trabajadores y una docena de vehículos, que retiraron 3.400 kilos de residuos, además de utilizar 480.000 litros de agua y otros 70 de desinfectantes para sanear las calles, contenedores y papeleras.

    El servicio de Parques y Jardines en la Vega de San José, asimismo, ha desplazado una media diaria de 25 personas entre operarios y responsables de poda durante los 35 días de actuación así como la utilización habitual de al menos dos caminos de recogida, cuatro vehículos mixtos, dos plataformas elevadoras y un botcat.

    El cuidado de las zonas verdes se ha centrado en la poda de palmeras, arbolado y setos, desbroces y deshierbe, limpieza y retirada de abundante poda vecinal en zonas comunes. La actuación, además, ha servido para realizar la reposición de siete palmeras Wodyetia Bifurcata en la calle Eufemiano Jurado, y culminará, en las próximas semanas, con la plantación de nuevos elementos verdes en jardineras municipales necesitadas de refuerzo, en coordinación con entidades sociales del barrio.

     

    157 toneladas de restos vegetales

    Durante la intervención en la Vega de San José, el servicio de Parques y Jardines ha retirado una media de 4.500 kilos de restos vegetales diarios, tanto en lo generado por las cuadrillas propias como por la recogida de podas de origen desconocido que aparecen en espacios públicos.

    En total se han retirado más de 157 toneladas de restos vegetales, que fueron derivadas a la planta de compostaje para su reciclaje y reconversión en aporte nutritivo para la utilización futura en zonas verdes de la ciudad.

    Las tareas previstas para la actuación en Madera y Corcho son labores de deshierbado y limpieza de zonas ajardinadas, poda de palmeras y aporte y extendido de arena de montaña en el área canina. Se desplazarán dos cuadrillas operarias y dos responsables de poda.

    La III fase del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes ha continuado hoy en el Parque Juan del Río Ayala del barrio de Madera y Corcho, en la avenida Mesa y López. Esta intervención tendrá una duración de tres días y se realizará en el entorno del parque y del Centro de Educación Infantil y Primaria Mesa y López.

    Los barrios en los que se ha desplegado tanto el personal de Limpieza como el de Parques y Jardines durante este dispositivo han sido Hoya de La Plata, El Polvorín, Hoya Andrea, Nueva Isleta, San Francisco, El Batán, Las Coloradas, La Paterna, Barrio Atlántico, Cruz del Ovejero y Vega de San José.

En directo