• Sociedad CESM Canarias mantiene la huelga médica para mañana 19 de mayo

    18/05/2023 | 11:15   |   Redacción 

    CESM Canarias mantiene la huelga médica para mañana 19 de mayo

    Insisten en que defienden "una atención sanitaria de calidad" basada en "menos listas de espera y atención a tiempo y con tiempo a los pacientes.

    El sindicato médico CESM Canarias se ha reafirmado este jueves en la convocatoria de huelga indefinida que arranca el viernes ante la falta de diálogo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y ha advertido, entre otros problemas, de que unos 300 especialistas acaban su formación a final de mes en los hospitales canarios y no tienen asegurada su continuidad.

    A través de un comunicado exigen una reunión con el comité de huelga, más allá de los acuerdos que se puedan cerrar en la mesa sectorial, y sostienen que el equipo de trabajo conformado para acometer la revisión salarial de los médicos apenas tiene un "cronograma" de reuniones y sus primeros resultados no llegarán hasta julio.

    Los médicos insisten en que en la Mesa Sectorial anterior "sólo se llegó a acuerdos de mínimos sin fecha definida", y en la reunión de este miércoles apenas se fijó un calendario y no se incidió en los "múltiples problemas" que presentan los médicos, facultativos y residentes de canarias.

    Así exponen que "no se habla de las desigualdades en la implantación de los cambios en la Atención Primaria y no se habla de medidas dirigidas a reducir las listas de espera en atención hospitalaria".

    Además afirman que las mejoras logradas en el último año "han sido insuficientes y no se han aplicado correctamente" porque los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria "siguen teniendo agendas sin límite, ni tiempo para atender a sus pacientes" aparte de que "no se están sustituyendo adecuadamente las ausencias ni se están reforzando de manera continuada las urgencias".

    En atención hospitalaria, prosiguen, se mantiene "una sobrecarga asistencial sin precedentes", poniendo como ejemplo que no hay ningún médico internista en el Hospital General de Fuerteventura al no ser sustituidas las bajas laborales, "lo cual es un escándalo".

    Asimismo señalan en varios hospitales de Canarias no se van a realizar las contrataciones de los especialistas que finalizan su formación si no hay una plaza previa que cubrir. "¿Cómo explican todo esto en el contexto de listas de espera interminables que sufren todos los canarios?", se preguntan.

    Los médicos afirman también que los acuerdos "están para cumplirlos" y tanto los técnicos de salud pública como los residentes llevan tiempo esperando.

    Con todo, defienden "una atención sanitaria de calidad" basada en "menos listas de espera y atención a tiempo y con tiempo a los pacientes" por lo que apelan a la "capacidad de negociación y diálogo" como ha ocurrido con otros colectivos, caso de los abogados de oficio.

En directo