• Sociedad Canarias aprueba dos oposiciones en la Administración General con 1.286 plazas

    02/12/2022 | 08:38   |   Redacción 

    Canarias aprueba dos oposiciones en la Administración General con 1.286 plazas

    La primera, denominada ordinaria, comprende un total de 503 plazas, de las que 377 corresponden al sistema general de acceso libre y 126 al acceso mediante promoción interna. La segunda, calificada como adicional, asciende a 783 plazas.

    El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, a propuesta del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, tres proyectos de decreto por los que se aprueban dos ofertas de empleo público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022, la segunda de ellas adicional (puestos a proveer por personal laboral), y se modifica el decreto por el que se aprobó la OEP para el año 2020.

    Entre las dos OEP de la Administración General para el año 2022 se ofertan 1.286 plazas.

    La primera, denominada ordinaria, comprende un total de 503 plazas, de las que 377 corresponden al sistema general de acceso libre y 126 al acceso mediante promoción interna. La segunda, calificada como adicional, asciende a 783 plazas.

    El tercer decreto, que modifica la OEP de 2020, suma 21 plazas más de promoción interna, ofertando 99 plazas, en lugar de 78, y un cómputo global de 394, en vez de 373, al no variar las 295 de ingreso libre.

    Con la aprobación de los dos primeros decretos, en el año 2022 se han tramitado un total de cuatro OEP correspondientes a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, recoge una nota del Ejecutivo.

    Dos de ellas extraordinarias, en las que se han ofertado un total de 3.499 plazas, en virtud de los estipulado en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público.

    DISTRIBUCIÓN PLAZAS

    La tercera, la OEP ordinaria, culmina el esfuerzo realizado en estos últimos años por parte de la Dirección General de Función Pública al objeto de dar cobertura definitiva a la práctica totalidad de puestos adscritos al Grupo A (subgrupo A1 y A2) de la Administración General ante el déficit de personal adscrito a cuerpos generales y facultativos de titulación superior.

    Las 377 plazas que corresponden al sistema general de acceso libre incluyen, del subgrupo A1, dos titulados sanitarios especializados en Veterinaria de Administración Sanitaria; cuatro técnicos facultativos superiores especializados en Economía (1), Geografía (1) y Tecnologías de la Información (2); tres inspectores médicos; y tres profesores numerarios de FP Marítimo-Pesquera especializados en Electricidad del Buque y Electrónica Naval (1), Inglés Náutico (1) y Seguridad del Buque y en el Trabajo a Bordo (1).

    Del subgrupo A2, dos archiveros ayudantes; cuatro bibliotecarios ayudantes; doce arquitectos o ingenieros técnicos especializados en Ingeniería Técnica Agrícola (7), Ingeniería Técnica de Obras Públicas (4) y Telecomunicaciones (1); siete técnicos facultativos de grado medio especializados en Tecnologías de la Información (3) y Trabajo Social (4); y un maestro de taller de FP Marítimo-Pesquera especializado en Maniobra y Navegación (1). Del subgrupo C1, 85 del cuerpo de administrativo, y del C2, 244 del cuerpo de auxiliare.

    Las 126 del acceso mediante promoción interna corresponden a 96 del subgrupo C1, cuerpo administrativo, y 30 del subgrupo C2, cuerpo auxiliar.

    Una vez ejecutada la OEP de 2022, la práctica totalidad de los puestos vacantes del Grupo A se verán cubiertos por personal funcionario de carrera y se culmina la cobertura de la práctica totalidad que a día de hoy figuran vacantes para personal funcionario.

    De esta forma, las OEP que se aprueben en los años siguientes se limitarán a cubrir los puestos que el personal funcionario deje vacante cada año.

    La cuarta OEP de este año, la adicional para puestos de personal laboral, era una asignatura pendiente de la Administración, pues la última acción que se realizó en este ámbito fue el Plan de Empleo Operativo sobre la provisión definitiva de plazas vacantes reservadas al personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias en el año 1997.

    Con el decreto ahora aprobado se pretende articular la selección del personal fijo que haya de cubrir la totalidad de puestos de trabajo de carácter estructural que en el momento actual, y excluidos aquellos ya incluidos en las ofertas extraordinarias de empleo público para la estabilización de empleo temporal en el ámbito de la Administración autonómica canaria (sector de Administración General), se encuentren ocupados por personal laboral temporal contratado para la cobertura de tales puestos en tanto se sustancian los correspondientes procesos selectivos para su provisión por personal laboral fijo.

    Las 783 plazas que comprende esta oferta de empleo público incluyen 14 del Grupo 1, psicólogo (6) y titulado superior (8); 51 del Grupo II, asistente social (9), ayudante de archivo o biblioteca (3), director (9), educador (14), logopeda (1), técnico grado medio (4), titulado medio (10) y analista informático (1); 29 del Grupo III, analista de campo (2), analista de laboratorio (1), ayudante archivo o biblioteca (1), educador infantil (19), operador social (1), administrativo (2), auxiliar autopsias (2) y oficial II administrativo (1); 444 del Grupo IV, cocinero (49), cocinero I (1), conductor (2), conductor subalterno (1), contramaestre de buque (1), cuidador (33), mantenimiento guarda (33), mantenimiento vigilancia (3), oficial I (2), oficios varios (1), auxiliar administrativo (66), auxiliar laboratorio (2), auxiliar de servicios complementarios (247) y jardinero (3); 245 del Grupo V, auxiliar asistencia (1), auxiliar cocina (1), ayudante cocina (88), ayudante mantenimiento (3), camarero o limpiador (24), conserje (3), marinero (1), oficial II (1), servicio doméstico (15), guarda (1), lavandería lencería (2), limpiador (9), ordenanza (11), peón agrario (11), peón boyero (1), sereno (1), subalterno (71) y vigilante nocturno (1).

    En cuanto a la modificación de la OEP del año 2020 en lo referente a la promoción interna, se cumple con la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la que se señala que el cálculo del porcentaje relativo a la reserva de promoción interna debe hacerse sobre el número total de plazas y no solamente sobre las de turno libre.

En directo