• Sociedad Se cierra temporalmente al baño el tramo de La Puntilla en la playa de Las Canteras

    23/09/2022 | 08:33   |   Redacción 

    Se cierra temporalmente al baño el tramo de La Puntilla en la playa de Las Canteras

    Unas muestras realizadas el miércoles refléjó una presencia anormal de la bacteria Escherichia coli - E.coli en el agua.

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado temporalmente, sobre las 15.00 horas, el tramo de La Puntilla de la playa de Las Canteras, entre las calles Prudencio Morales y La Palma, por la presencia anormal de la bacteria Escherichia coli - E.coli en el agua.

     

    Por este motivo ondea la bandera roja en esta zona del arenal y los operarios han colocado lonas informativas en los accesos, así como en la arena en la zona afectada.

    Este tramo de la playa permanecerá con bandera roja al menos hasta este viernes, 23 de septiembre, cuando se conozcan los resultados de la muestra de agua recogida durante este jueves. Según el acta de Salud Pública se trata de una situación de corta duración y se prohíbe el baño como medida de protección de la salud en la zona de baño de La Puntilla.

    El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, señaló que ya se están investigando las causas de la incidencia, que mañana, por hoy viernes, se conocerán los resultados de las muestras recogidas, y ha indicado que "de manera inmediata" se activara el protocolo municipal previsto ante este tipo de situaciones.

    La última analítica realizada por el Área de Salud Pública se realizó sobre una toma recogida el miércoles, 21 de septiembre, en el punto de muestreo habitual y en la misma se refleja que se supera el límite establecido para la bacteria. El resultado de este muestreo tomado el 21 de septiembre arroja una presencia de 1600ufc/100ml.

    El E. Coli es una bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos sanos y pueden provocar intoxicaciones cuando se encuentran en altas concentraciones, esto es cuando se superan los límites de 200 unidades formadoras de colonia (UFC) de E. coli por cada 100 mililitros de agua de muestra. Entonces, el agua deja de ser apta para el baño.

     

En directo