• Sociedad El volcán de Cumbre Vieja en La Palma cumple 365 días: Las cifras de una cicatriz aún abierta

    19/09/2022 | 08:40   |   Redacción 

    El volcán de Cumbre Vieja en La Palma cumple 365 días: Las cifras de una cicatriz aún abierta

    Desde el 19 de septiembre del 2021 y durante 85 días casi ininterrumpidos -hubo treguas irrelevantes-- el volcán bautizado de forma popular como 'Tajogaite' escupió lava y gases de manera continua. El 13 de diciembre cesó la actividad y diez días desp ...

    La peor y más larga erupción en la historia de La Palma ha obligado a movilizar un volumen de recursos públicos y a una velocidad sin precedentes en la historia de los desastres naturales en España, para afrontar una ingente tarea de reconstrucción que no ha hecho nada más que comenzar.

    Cumplido un año desde que estalló el volcán y nueve meses desde que se apagó, casi 200 afectados siguen viviendo en hoteles porque no tienen otro lugar donde alojarse y los sectores que mueven la economía palmera, la agricultura y el turismo, aún debaten cómo podrán recuperarse. Estas son algunas de las magnitudes del volcán al que poco a poco llaman Tajogaite y de sus consecuencias.

    El volcán

    DURACIÓN: 85 días y ocho horas de erupción, del 19 de septiembre al 13 de diciembre de 2021, la más larga de cuantas ha sufrido la isla desde el siglo XV y la tercera en la historia de Canarias, tras la de Timanfaya (2.055 días, entre 1730 y 1736), y el volcán submarino Tagoro, en El Hierro (147 días.

    EL CONO: ocupa una superficie de 60 hectáreas.La cumbre del volcán está situada a 1.121 metros de altitud.

    LAS COLADAS: Cubrieron de lava 11,8 Km2 (1.180 hectáreas), el 1,69 % de la superficie de la Isla.

    LOS DELTAS: A su llegada al mar, la lava formó dos deltas en la costa de Tazacorte que suman 48 hectáreas de superficie, es el terreno más joven de España. En el mayor, de 43,4 hectáreas, cabe el Estado Vaticano.

    El destrozo:

    - 2.329 personas residían en el perímetro cubierto por la lava o la ceniza, y fueron más de 7.000 personas evacuadas de sus casas. el 7,1 % del censo de los tres municipios que atraviesan las coladas, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

    - 1.676 edificaciones fueron destruidas o dañadas por las coladas, entre ellas 1.345 viviendas. Barrios enteros, como Todoque, ya no existen y otros, como La Laguna, tienen ríos de roca en mitad de sus calles

    - 73,8 kilómetros de carreteras y vías urbanas fueron sepultadas, la gran mayoría (65 %) en un Los Llanos.

    - 370 hectáreas de cultivo afectadas, entre ellas 228 de plátano, 68 de viñas y 27 de aguacate.

    - 982 millones de euros en daños de todo tipo, a bienes públicos y privados, según la estimación del Gobierno de Canarias.

    Pero...  

    - 180 personas siguen viviendo en hoteles un año después, más de la mitad de ellas (108) vecinos de Puerto Naos y La Bombilla.

    - 93 niños han perdido su colegio de siempre. Están agrupados en un centro provisional en Los Llanos.

    - El precio de la vivienda se ha disparado como consecuencia de todos los inmuebles perdidos y del impacto de la gran cantidad de afectados que busca un alquiler o una compra al mismo tiempo.

    - Unas 4.000 camas turísticas están fuera del mercado debido a las restricciones de seguridad por la presencia de gases en Puerto Naos.

    - Cientos de propietarios no saben si podrán recuperar las fincas y las casas que quedaron bajo la lava.

En directo