• Política Zapata defiende ante el Miteco que la planificación eléctrica 2030 tenga en cuenta las singularidades de Canarias

      

    25/09/2025 | 08:58   |   Redacción 

    Zapata defiende ante el Miteco que la planificación eléctrica 2030 tenga en cuenta las singularidades de Canarias

    Ambas administraciones coinciden en que esta mayor capacidad permitirá la progresiva electrificación de los puertos y del transporte, atender necesidades residenciales e industriales y mejorar la seguridad del suministro.


    El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata se ha reunido con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en el marco de la ronda de encuentros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) mantiene con las comunidades autónomas para compartir el escenario técnico de partida de la Planificación eléctrica con horizonte 2030, antes del inicio de la audiencia pública, en la que el conjunto de los agentes podrá alegar y realizar contribuciones.

    En la reunión, con la participación de miembros del Gobierno autonómico, de la Secretaría de Estado de Energía y del Operador del Sistema, ambas administraciones han coincidido en la oportunidad que representa este nuevo ciclo de planificación para Canarias.

    La nueva propuesta para las Islas se orienta a facilitar la conexión de nueva generación renovable y nueva demanda, con el objeto de apoyar la descarbonización de la economía, consolidar proyectos con alto impacto social y, en definitiva, facilitar la generación de oportunidades de valor ligadas a la transición energética, para poder estar más cerca de alcanzar el objetivo del 58% de penetración de renovables según el Plan Nacional Integrado de energía y Clima (PNIEC).

    El consejero Mariano H. Zapata asegura que “esta reunión de trabajo ha sido una oportunidad clave para seguir trasladando al Estado las necesidades energéticas específicas de Canarias” ya que “para poder alcanzar los objetivos de descarbonización para Canarias, sus singularidades y necesidades deben ser tenidas en cuenta para avanzar de cara a 2030”.

    En este sentido,  destacó algunas cuestiones vitales de cara a esa planificación, donde “se han incluído aspectos tan relevantes como el refuerzo de la red de transporte para garantizar el suministro y la generación de renovables, al añadir 2 GW de capacidad para la integración de fotovoltaica y eólica adicionales y priorizar también las redes existentes frente a nuevos trazados”

    Asimismo, destacó que se comentaron algunas cuestiones vinculadas a las islas, importantes también para esa planificación, como la presentación de las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR), herramienta clave para consensuar el desarrollo, con el máximo respeto medioambiental de los nuevos proyectos renovables y avanzando en nuestros  objetivos de descarbonización”.

    Aumento de la capacidad de integrar renovables 

    En esta línea, los dos ejecutivos han analizado las grandes líneas de la propuesta inicial, valorando que contemple un refuerzo de las redes que permita reducir la dependencia de los combustibles fósiles y triplicar la actual potencia de energías renovables, añadiendo unos 2 GW de capacidad para la integración de fotovoltaica y eólica, así como nuevo almacenamiento.

    También se prevé que el incremento de la capacidad de las redes posibilite abastecer la progresiva electrificación de las infraestructuras portuarias y del transporte, así como nuevos usos residenciales e industriales. En conjunto, se espera actuar en 323 posiciones de red y en 61 subestaciones –construyendo una docena– para atender las necesidades de los próximos años.

    La propuesta también contempla introducir dispositivos que incrementan la seguridad del suministro, como compensadores síncronos, en los principales subsistemas eléctricos insulares. En este mismo sentido, se ha valorado que ya se esté tramitando la obligación de aumentar la inversión en las redes que, por su carácter aislado, aun cumpliendo los niveles de calidad establecidos, tengan un número de interrupciones y un tiempo de interrupción superior en un 100% al del sistema nacional, como sucede en las llamadas ‘islas verdes’.

    Continuación de la tramitación

    La propuesta inicial de Planificación con horizonte 2030 se ha elaborado siguiendo criterios técnicos en base a las aportaciones presentadas en la fase de propuestas, así como las prioridades del Ejecutivo canario. El documento se someterá a consulta pública tras esta primera ronda de encuentros autonómicos y en paralelo se tramitará su evaluación ambiental estratégica, también abierta a participación.

    Una vez recogidas las contribuciones en la fase de consultas públicas, se analizará la viabilidad física, técnica y ambiental del conjunto propuestas presentadas, teniendo en cuenta los principios rectores de la Planificación.

    El resultado de este segundo análisis técnico será objeto de informe por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que analiza el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad económica-financiera. Sobre sus conclusiones, se elaborará el documento consolidado y la declaración ambiental estratégica, que se presentarán en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Publicidad

Publicidad

En directo