• Política Sanidad en Canarias aumentará la plantilla un 25,5%

    19/05/2023 | 08:35   |   Redacción 

    Sanidad en Canarias aumentará la plantilla un 25,5%

    Son 7.055 efectivos más.1.175 médicos y 2.241 enfermeros.

    El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, a propuesta de las consejerías de Sanidad y de Hacienda, el Instrumento de Planificación Plurianual para la gestión de los recursos humanos del Servicio Canario de Salud (SCS) por el que plantilla orgánica pasa de 27.668 trabajadores a 34.723 pertenecientes a más de 75 categorías diferentes, un 25,5% más.

    En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que comentado que lo que se busca es "adecuar las plantillas a la realidad" de tal manera que "todo lo estructural" aparezca reflejado en las plantillas y en cumplimiento también de las últimas modificaciones legales como la ley de temporalidad y la modificación del estatuto marco del trabajador sanitario.

    Además ha comentado que esta nueva planificación, que se hace hasta 2025 con un coste de 346,3 millones, servirá para fijar las tasas de reposición y cree que en el fondo "también ganan los ciudadanos" porque se mejora y garantiza la prestación asistencial.

    De los 7.055 efectivos más, un total de 1.175 son médicos y 2.241 enfermeros.

    Con esta "medida histórica" en el SCS, ha señalado el consejero, se cumple el compromiso de aumentar la estabilidad en el empleo público puesto que permitirá que los trabajadores eventuales de los centros de salud y hospitales, contratados durante la pandemia, pasen a la condición de interinos en plaza vacante hasta la convocatoria de las pruebas de oposición.

    Esta medida, ha comentado Trujillo, es posible gracias a que el Gobierno de Canarias incluyó una disposición adicional en la Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 que permitiera no solo la adecuada dimensión de la plantilla, sino también la estabilidad del personal, la formación y capacitación necesarias para lograr la mejora en la actividad asistencial.

    De los 7.055 profesionales eventuales que irán siendo contratados como interinos en las próximas semanas, 1.175 son facultativos, de los cuales 645 son facultativos especialistas de área, 23 pediatras y el resto son médicos de familia.

    Además, 2.241 son enfermeras, de las cuales 58 son especialistas en Salud Mental, 17 en Medicina del Trabajo y 21 en Pediatría siendo la primera vez que las especialidades de enfermería se contemplan como tales en plantilla orgánica.

    Asimismo, se contratará también como interinos a 82 fisioterapeutas, 55 trabajadores sociales, 120 técnicos de laboratorio y 97 técnicos de radiodiagnóstico, 1310 auxiliares de enfermería, 654 auxiliares administrativos y 589 celadores, entre otras categorías profesionales.

    El instrumento, aprobado por el Gobierno, servirá de base para la autorización, en su caso, también por este último y con arreglo a la normativa básica vigente, de una tasa de reposición específica.

    El plan se configura con los siguientes objetivos: una gestión eficiente, la adecuación de los recursos humanos, la estabilización en el empleo, así como la potenciación de la formación, docencia e investigación.

En directo