• Política Ángel Víctor Torres se solidariza con los vecinos de Ojos de Garza y pedirá una solución a AENA

    25/01/2023 | 08:38   |   Redacción 

    Ángel Víctor Torres se solidariza con los vecinos de Ojos de Garza y pedirá una solución a AENA

    Los vecinos llevan más de 20 años afectados por el plan director que consideraba necesaria la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Gran Canaria.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pedirá a Aena que acometa ya la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria con una tercera pista pagando expropiaciones «justas» a los vecinos afectados si la considera necesaria o, de lo contrario, suspenda ya sus planes al respecto.

    Torres ha recibido a una representación de los vecinos del barrio de Ojos de Garza, en Telde, directamente afectados desde hace más de 20 años por el plan director del aeropuerto de Gran Canaria, un documento que prevé una tercera pista que no se ha llegado a construir, pero que condiciona el futuro y valor de sus propiedades, hasta el punto de que los implicados lo ven como una condena.

    El presidente de Canarias ha reconocido que los vecinos hacen un planteamiento razonable, porque «no se oponen al desarrollo de Gran Canaria, todo lo contrario, pero lo que no puede ser», ha añadido, «es que se prolongue sine die una situación en la que se sienten perjudicados».

    Torres ha recordado que, en su día, se llegó a un acuerdo entre diferentes administraciones para el realojo del barrio de Ojos de Garza en otro punto de Telde, pero la ampliación del aeropuerto que obligaba a tomar esa medida ni se ha construido, ni tampoco Aena ha renunciado a ella transcurridas ya dos décadas.

    Por eso, instará al organismo rector del sistema aeroportuario a modificar o suspender el plan director del aeródromo de Gran Canaria o a expropiar a los vecinos con pagos «justos» si sigue considerando necesario dotarlo de otra pista (la segunda operativa, porque la segunda actual es de uso compartido con el Ejército del Aire).

En directo