• Política Calviño avanza la participación de Canarias en tres proyectos RETECH de transformación digital

    14/12/2022 | 08:23   |   Redacción 

    Calviño avanza la participación de Canarias en tres proyectos RETECH de transformación digital

    La vicepresidena también anunció que las islas recibirán 3,8 millones de euros para desarrollar un proyecto audiovisual para la creación de un estudio virtual de realidad aumentada.

    La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, ha avanzado este martes que Canarias participará en tres proyectos RETECH de transformación digital y tecnológica.

    Esa decisión emanará este miércoles de la conferencia sectorial que tendrá lugar en Gran Canaria, donde se concretará el reparto de fondos a estos proyectos, en el marco de la cumbre ministerial de economía digital de los países de la OCDE que se celebra en la isla.

    Canarias participará en 3 proyectos: "liderará" con otras 6 comunidades autónomas el 'Spain living lab' sobre innovación en turismo a través de inteligencia artificial; también tomará parte en el 'Nodo 3' sobre ciberseguridad en pymes con 9 regiones y, por último, jugara un papel en la creación de una red nacional de 'blockchain'.

    Se trata, dijo la ministra, de una "buena noticia" para Canarias el que tenga un "papel protagonista" en estos 3 proyectos. Los proyectos RETECH buscan impulsar las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica y articular los proyectos propuestos por las comunidades autónomas que no tienen encaje en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación de la Economía (PERTE).

    3,8 MILLONES PARA IMPULSAR UN ESTUDIO VIRTUAL DE REALIDAD AUMENTADA

    Calviño explicó también en rueda de prensa, desde la sede del Gobierno canario en Las Palmas de Gran Canaria, que las islas recibirán 3,8 millones de euros para desarrollar un proyecto audiovisual para la creación de un estudio virtual de realidad aumentada.

    Este proyecto, resaltó, potenciará un "empleo de calidad" en las islas Canarias y aspira a seguir promoviendo la diversificación de la economía de las islas, algo que para el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, es una realidad que se puede apreciar ya en el crecimiento del empleo de los diferentes sectores económicos.

    Torres agradeció a la vicepresidenta poder acoger esta cumbre ministerial de los países de la OCDE, así como las "buenas noticias" que la ministra ha traído para las islas con su participación en esos tres proyectos, así como la "cuarta noticia favorable" del proyecto audiovisual.

    CALVIÑO ESPERA ACUERDOS BILATERALES Y MULTILATERALES DE LA CUMBRE

    Calviño dijo que es un "momento emocionante" para acoger una cumbre OCDE sobre economía digital y dijo que espera cerrar estos días varios acuerdos bilaterales con "países emblemáticos", así como sacar adelante otros multilaterales en una cita que calificó de "histórica".

    Para la ministra, "España está liderando en este momento algunos de los aspectos" más relevantes de la revolución digital, pero siempre desde un prisma "humanista que garantice los derechos y los valores".

    La digitalización, incidió, es "clave para el presente y el futuro" y ha demostrado ser una auténtica "palanca de crecimiento y prosperidad".

     

     

En directo