• Política A partir del 12 de septiembre se abrirá al tráfico de guaguas el viaducto del Guiniguada

    07/09/2022 | 00:07   |   Redacción 

    A partir del 12 de septiembre se abrirá al tráfico de guaguas el viaducto del Guiniguada

    Tanto para guaguas de transporte público, como escolares y discrecionales, aunque se mantiene la prohibición del paso a los vehículos de peso igual o superior a 3.500 kilogramos.

    El Cabildo de Gran Canaria y la Jefatura Provincial de Tráfico han decidido autorizar el paso del transporte colectivo a través del Viaducto del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 00.00 horas del lunes, 12 de septiembre.

    En un comunicado, el vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha señalado que aquí se incluyen tanto las guaguas de transporte público, como las escolares y las discrecionales.

    Así, estos vehículos podrán circular aunque se mantiene la prohibición del paso a los vehículos de peso igual o superior a 3.500 kilogramos --furgonetas y camiones-- por motivos de seguridad hasta que concluyan las obras de instalación del nuevo pretensado exterior del Viaducto que se están ejecutando por fases y que, previsiblemente, finalizarán en septiembre de 2023.

    "La infracción de paso con este tipo de vehículos a través del viaducto constituye una infracción muy grave y será sancionada taxativamente", ha recordado el responsables del área.

    En cuanto a la situación actual de la vía, Pérez del Pino ha explicado que todos los informes técnicos aseguran que "se encuentra en unas probadas condiciones de capacidad estructural".

    Además, se ha confirmado la inexistencia de fisuras en los puntos más solicitados, ausencia de patología y alto grado de seguridad frente a las cargas muertas aunque esté desprovisto provisionalmente del pretensado exterior.

    Por ello, la dirección del proyecto de acondicionamiento del viaducto ha propuesto permitir el paso de vehículos por la calzada que discurre sobre el viaducto, incluidas las guaguas, con la única limitación del tráfico de vehículos de peso igual o superior a 3.500 kg., "que es congruente con la disminución del efecto del pretensado exterior inexistente".

    Finalmente, el vicepresidente ha recalcado que "el paso del transporte colectivo por el viaducto es seguro porque la infraestructura se está monitorizando en tiempo real y de manera constante".

    "Y el proyectista indica en sus informes que con la carga de las guaguas nunca se supera el 50% durante la fase de obra, por tanto, con la nueva medida el Viaducto del Guiniguada mantiene sus condiciones de seguridad y estabilidad siendo completamente seguro transitar por él", concluyó.

En directo