• Política Educación ofertará 3.879 plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años hasta el 2025

    03/05/2022 | 08:26   |   Redacción 

    Educación ofertará 3.879 plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años hasta el 2025

    La consejera Manuela de Armas aseguró que en la etapa educativa obligatoria los estudiantes "saldrán con un 40 por ciento más de contenidos canarios".

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, han presentado  el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años que permitirá crear 3.879 plazas públicas y gratuitas en los tres próximos cursos escolares, de tal forma que en el curso 2024/2025 las islas prevén tener 9.369 plazas públicas.

    De este modo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el plan que el Gobierno que lidera "apuesta firmemente" por la educación de 0 a 3 años, destacando que han "doblado las partidas" y han "priorizado" los fondos que vienen de Europa para ello.

    Añadió que en los presupuestos de 2019 se destinaban 4,5 millones de euros a este concepto mientras que en 2022 ascienden a 9,2 millones, al tiempo que expuso que en junio de 2019 había 4.620 plazas públicas en 66 escuelas infantiles municipales y en marzo de 2022 las islas alcanzan las 5.859 en 82 escuelas infantiles municipales, por lo que se ha incrementado en 1.239 plazas y 16 centros.

    Además Torres ha querido resaltar que el que un niño de 2 años acuda al aula "es importante", especialmente en los que son de familias que "no tienen recursos" para que puedan formarse en "igualdad de condiciones" que los de "familias que sí pueden pagar una plaza en la privada".

    A ello, sumó que se trata también de un "derecho de igualdad social, de conciliación familiar", por lo que ha incidido en que favorece la equidad, así como la detección de dificultades de aprendizaje y la atención temprana.

    Por su parte, la consejera canaria de Educación, Manuela Armas, ha admitido que es un "día muy importante", ya que la tasa de escolaridad en ese tramo de edad es "muy bajita" en el archipiélago, cifrándola entorno al 23 por ciento, mientras a nivel nacional ronda el 36 por ciento, por lo que ha subrayado que se trata de un plan que era "muy necesario" y con el que se espera llegar a final del año 2025 "a un 40 por ciento como mínimo de tasa" de escolaridad.

    Armas ha destacado que como experiencia piloto 34 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Centros de Educación Obligatoria (CEO) implantarán desde el próximo mes de septiembre el tercer curso del primer ciclo de Infantil (31 centros), a los que hay que sumar los que incorporan aulas mixtas de segundo y tercer curso (tres centros).

    Así, estas 34 experiencias pilotos se distribuyen l5 en Tenerife; siete, en Gran Canaria; cuatro, en Lanzarote; tres, en Fuerteventura, y dos, en La Palma. A ellas se suman tres aulas mixtas localizadas entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En total, las plazas ofertadas en la treintena de centros serán de 597 --aunque hay 740 solicitudes--, cifra que se irá incrementando en cada curso.

    Por último, la consejera canaria de Educación ha señalado que actualmente su departamento también comparte los gastos de las escuelas municipales en un 33 por ciento como mínimo porque "las familias que no puedan pagar ese 33 por ciento lo asume el Gobierno regional".

    ASIGNATURAS

    Por otro lado, al ser cuestionada por las protestas de los profesores de religión por como queda la asignatura en el documento 'Ordenación de la Enseñanza LOMLOE Canarias', la consejera canaria de Educación ha indicado que según la normativa "hay que dar una hora por nivel en toda la etapa obligatoria y Bachillerato, y eso es lo que se va a hacer".

    En cuanto a la obligatoriedad de la asignatura de Geografía e Historia de Canarias, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en que "independientemente de que esa asignatura se mantenga como obligatoria, se va a producir un aumento de contenidos canarios en el resto de materias" contextualizando los contenidos relacionados con el archipiélago en áreas como, citó, la literatura o el arte.

    Además recordó que fue Manuela Armas, en su etapa como viceconsejera de Educación, la que impulsó la inclusión de contenidos canarios en la educación y quien propuso la obligatoriedad de Geografía e Historia de Canarias.

    En relación con ello la propia Armas ha explicado que la propuesta que hizo la Consejería fue "aumentar los contenidos en el resto de asignaturas, en lugar de ir a una materia exclusiva, para contextualizar todo lo relacionado con Canarias en todas las materias". Añadió que así al finalizar la etapa educativa obligatoria los estudiantes "saldrán con un 40 por ciento más de contenidos canarios".

     

En directo