• Sucesos Jusapol fracasa en la convocatoria del #19OctubreMadrid ante la negativa de Jucil Asturias para acudir a la manifestación

    08/10/2019 | 00:46  

    Jusapol fracasa en la convocatoria del #19OctubreMadrid ante la negativa de Jucil Asturias para acudir a la manifestación

    Un audio del presidente de los jusapoleros revela la caída de esta concentración en el núcleo asturiano en la que sólo hay apuntadas 68 personas de un colectivo compuesto por 6.000 miembros en esta provincia 

    La manifestación convocada por Jusapol para seguir pidiendo la equiparación salarial el próximo 19 de octubre en Madrid, -a pesar de cobrar el tercer tramo en enero de 2020 suscrito en el acuerdo firmado por las organizaciones representativas con el Ministerio del Interior-, coincidiendo con la pre-campaña electoral de los partidos políticos de cara a las elecciones generales, está resultando un fiasco, tal como informan diversos asociados jusapoleros a La ventana indiscreta. En un audio difundido entre los grupos de WhatsApp de los socios de esta plataforma policial, -al que ha accedido en exclusiva este programa-, el presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez, especifica con rotunda nitidez la caída de esta convocatoria en el sector asturiano, núcleo de poder organizativo clave en esta asociación desde sus comienzos.

    Gómez afirma ante los policías: "Bueno a ver, me gustaría que este audio que voy a hacer ahora mismo lo paséis entre todos los grupos en los que estéis sean de Jucil, sean de Jupol  sean de Jusapol, en todos por favor...", "Entre guardias civiles policías nacionales, tanto en activo como en reserva y sus familias, seremos unos 5.500 o 6.000 personas en Asturias, y aquí arriba tenéis la lista (eehhhh), de los que hay apuntados ahora...68 (personas inscritas para acudir a la inminente concentración)". 

    "Haced una reflexión, solo os pido eso, haced una reflexión,  por muchos problemas que surjan, es normal que surjan problemas, pero no subiéndose a los autobuses no se van a  solucionar...yo apelo a la gente que piense en lo que acabo de decir...6.000 personas entre guardias civiles familias y policías nacionales...68... Sigamos así, a ver a donde llegamos, venga un abrazo a todo el mundo", apostilla el presidente de los jusapoleros ante la negativa de Jucil Asturias para secundar esta manifestación, según informan algunos de sus miembros tras la dimisión de su junta directiva provincial.

    Además, existen más mensajes entre los grupos de WhatsApp de Jusapol muy explícitos como relatan sus socios que contradicen la negativa al acuerdo salarial impulsado por otros sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles con el ex ministro Juan Ignacio Zoido y el actual responsable Fernando Grande-Marlaska: "A ver señores, hoy no anoté a nadie para el bus. Ya sabemos que esta semana dimitió la ejecutiva Provincial de JUCIL Asturias por discrepancias varias con Jusapol las cuales no voy a comentar, pero digo yo, no subiendo al bus vamos a solucionar algo??Porque si se soluciona el problema nos borramos ahora mismo..Yo soy el primero que estoy de manifas hasta los...preferiría un poco más de contundencia u otro tipo de medidas, las cuales llegarán pero ahora tenemos que seguir las directrices que marca Palencia y seguir unidos como hasta ahora, esta manifestación es muy importante ya que vamos a defender el tercer tramo de subida, la ILP y demostrar a todos los partidos que estamos vivos y unidos". 

    "Tener en cuenta que si nos ven débiles no cobramos el tercer tramo, incluso el ministro del Interior consultó sí estaban obligados a cumplir un acuerdo firmado con el anterior gobierno, lo cual demuestra que no tienen mucha intención de cumplirlo, por eso la presión en la calle es de suma importancia. Ahora estamos muy cerca para tirar la toalla, lo tenemos ahí, Venga ánimo que aún quedan 15 días, a partir de hoy tengo que anotar por lo menos 10 o 12 diarios. Ya sabéis lo de siempre precio 10 euros, para anotarse contactar con el administrador de Jusapol de tu plantilla", explican en mensajes colectivos.

    Sin embargo, la manifestación convocada en la capital madrileña no arrastra policías y guardias civiles como en ocasiones anteriores tras descolgarse delegados y asociados de varias comunidades autónomas. 

    Según informan fuentes consultadas de Jusapol, Jucil y Jupol, la organización de esta manifestación en Madrid va en "caída libre" y la asociación Jusapol "tendería a desaparecer" para dejar "paso" a los guardias civiles de Jucil y policías de Jupol para desarrollar su actividad sindical con total independencia de Jusapol. 

    Dimisión en bloque de Jucil Asturias que se descuelga de la directiva nacional 

    La directiva de guardias civiles de Jucil Asturias dimitió en bloque, -el pasado 1 de octubre-, por discrepancias con la cúpula actual de Jusapol, la cual está compuesta por miembros de la Benemérita sin ser elegidos por todos los comités provinciales de manera "democrática" y además,  denuncian falta de transparencia en el colectivo jusapolero, en un comunicado al que accedió Radio Las Palmas.

    Por otra parte, los asturianos también critican  las estrategias del sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía, Jupol,  respecto a las liberaciones totales de los policías afiliados, así como la "gestión" y "demora"  del conflicto colectivo permanente planteado por su secretario general, José María García, junto a su equipo directivo, vocales en el Órgano.

    Igualmente, Jucil Canarias se desmarca de la directiva nacional denunciando "mala praxis" en relación a la aplicación de los estatutos para la elección de los representantes en las Islas. Diversos miembros de Jucil en el Archipiélago denuncian en Twitter su disconformidad con las prácticas empleadas en Jucil Nacional. En el caso de la guardia civil, Cristina, ha sido insultada en Redes Sociales por "troles" quienes no respetan sus críticas en público, además de ser bloqueada en Twitter por la directiva nacional, al igual que a otros socios canarios.
     

     

     

     

En directo