El puerto de Granadilla: un coste de 400 millones y sin actividad en el 2018 (0 barcos)

11/01/2019

El puerto de Granadilla fue inaugurado en marzo del pasado año 2018 después de varios años de lucha de diversos colectivos, mayoritarios, en oposición a su construcción. ¿Su coste? Cerca de 400 millones de euros.

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife hizo público los datos referidos a la actividad de los puertos de la provincia oriental entre los meses de septiembre del 2017 y del 2018. Los datos “hablan” con claridad, y nos deja la pregunta: ¿Qué interés movió la construcción del puerto de Granadilla?

Año 2011. El proyecto del puerto de Granadilla estaba en camino. Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción dieron visibilidad a las diez razones que según ellos justificaban la necesidad de luchar contra el puerto de Granadilla. El punto 5, casi un año después de su inauguración, es esclarecedor.

1- El puerto de Granadilla es una obra ilegal, como se demostrará cuando se resuelva cualquiera de las denuncias que actualmente hay presentadas en varias jurisdicciones.

2- El puerto de Granadilla es fruto de una decisión política, y como tal, esta decisión debería ser sometida a un debate público argumentado, con datos reales, y sujeto a una elección democrática.

3- El puerto de Granadilla no va a suponer ningún tipo de mejora económica para Tenerife.

4- El puerto de Granadilla supondrá un impacto ecológico sin precedentes.

5- El puerto de Granadilla es una infraestructura absolutamente inútil.

6- El puerto de Granadilla ya ha sido causante de graves atentados no sólo contra la biodiversidad, sino además, contra justicia y la democracia.

7- El puerto de Granadilla es el ejemplo más nítido del derroche de dinero público en lo que se ha dado en llamar la 'burbuja de las infraestructuras'.

8- El puerto de Granadilla ha sido, y sigue siendo, la obra más y mejor contestada, de toda la historia de la Unión Europea.

9- El puerto de Granadilla ha dado pie a más de una década de lucha social.

10- El puerto de Granadilla no está hecho.

Este es la página 12 del informe de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife: