• Economía Gortázar: “El sector bancario está en una posición de fortaleza y puede ser un motor para ayudar a las familias y empresas”

    06/03/2024 | 09:30   |   Redacción 

    Gortázar: “El sector bancario está en una posición de fortaleza y puede ser un motor para ayudar a las familias y empresas”

    El consejero delegado de CaixaBank ha participado hoy en un almuerzo coloquio organizado por APD Canarias con cerca de 100 directivos.

    El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este martes que “el sector bancario está en una situación de fortaleza y puede ser un motor para ayudar a las familias y a las empresas” y ha defendido que la banca es “el sistema circulatorio de la economía” y que “si queremos que la economía vaya bien, tenemos que alegrarnos de que el sector financiero vaya bien”. 

    Gortázar se ha expresado en estos términos en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Canarias, que ha contado también con la participación del presidente de APD Canarias, Germán Suárez, y del director territorial de CaixaBank en las Islas, Manuel Afonso.

    Gortázar ha destacado la buena evolución de la economía canaria ante más de 100 directivos: las estimaciones de CaixaBank Research sitúan el crecimiento del PIB en 2023 en el Archipiélago en un entorno del 3,5% y, este año, continuaría al alza con la previsión de un 2,5% gracias al turismo, que sigue tirando de la economía. “Estamos en un momento francamente positivo”, ha señalado.

    Sobre el contexto a nivel mundial, el consejero delegado de CaixaBank ha reconocido que “el mundo occidental lleva debatiendo tiempo sobre si habrá recesión pero, un año y medio después de la subida de la inflación y de los tipos de interés, la economía no se ha resentido tanto y seguimos con niveles de crecimiento muy buenos”.

    En su análisis, Gortázar también ha asegurado que el nivel de endeudamiento de las familias y empresas españolas está en las cotas más bajas de los últimos 20 años e incluso por debajo de los países europeos y eso lo vemos en la morosidad bancaria. “A pesar de que han subido mucho los tipos de interés, no estamos viendo un empeoramiento significativo porque partimos de una situación positiva. España se ha vuelto mucho más competitiva gracias a las medidas de esfuerzo que han hecho las empresas en los últimos años”, ha matizado.

    Gortázar también se ha referido a las cifras de empleo, “que son muy buenas, lo que supone que tenemos una fuerza en el mercado laboral que nos está ayudando mucho”, pero ha apuntado a la falta de flexibilidad y rigidez de nuestra economía. “Una tasa de desempleo en entornos del 12% en España y del 15% en Canarias significa que la economía no se está ajustando bien todavía. Estamos creciendo, pero la productividad no está mejorando. Debemos impulsar medidas en el ámbito educativo y la formación”, ha señalado.

    Retos del sector bancario

    Con respecto al sector bancario, Gortázar ha puesto en valor que “en CaixaBank hemos asumido el compromiso firme de no abandonar ninguna población”. El directivo de la entidad también ha subrayado el hecho diferencial de que la entidad contribuya a generar un impacto positivo en la sociedad a través del dividendo distribuido a la Fundación “la Caixa”, “que nos hace retornar un 30% de nuestros beneficios y tener una actividad sostenible en lo económico y más que sostenible en lo social”.

    Sobre la reestructuración del sector, Gortázar ha manifestado que el sistema financiero es en la actualidad mucho más fuerte y eficiente que en el pasado. También ha añadido que hoy “tenemos dos tercios de clientes que usan los canales digitales, aunque las transacciones en la oficina todavía son relevantes. Lo lógico es que la capacidad instalada se vaya adaptando en función del uso que hagan los clientes. Por nuestra parte nuestro compromiso es hacerlo de la forma más suave para no dejar nadie desbancarizado”.

    El directivo también se ha referido al auge de la Inteligencia Artificial y cómo afecta a la banca: “Llevamos más de una década trabajando con ello y con la irrupción de nuevas plataformas nos hemos ido adaptando. La IA aporta más inmediatez y más exactitud en nuestras respuestas y eso tiene mucho potencial”.

    Papel de los directivos y liderazgo

    El CEO de CaixaBank ha cerrado su intervención reflexionando sobre el papel de los directivos y el liderazgo empresarial. Para Gortázar, hay tres elementos clave. “Somos parte de empresas que gestionan personas, a veces se pondera más las ganas de conseguir cosas y lograr resultados rápido. Se olvida que ese engranaje lo forman personas. Tenemos que recordar que hablamos con personas y tener en cuenta el componente humano en todo lo que hacemos”.

    Otro de los puntos a destacar es la “autoconfianza y la orientación al resultado, pero haciendo las cosas bien, planteando a veces hacer las cosas de otra manera, dentro de los límites que nos marca la ética”. Para concluir, Gortázar ha destacado “la capacidad de entusiasmar a los equipos y de alcanzar objetivos conjuntamente, sabiendo dónde vamos y habiendo participado de las decisiones”.

En directo