• Economía Las Palmas de Gran Canaria cerró el año recuperando 2.692 empleos

    04/01/2024 | 08:42   |   Redacción 

    Las Palmas de Gran Canaria cerró el año recuperando 2.692 empleos

    El empleo sube en la ciudad un 7,4% con respecto al mismo mes del año pasado y un 1,6% en los datos intermensuales.

    Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado el año 2023 con la recuperación de 2.692 empleos con respecto a diciembre de 2022, un incremento del 7,4%. Además, en relación con el mes de noviembre de 2023, han salido del paro 552 personas, un incremento del empleo del 1,6%. 

    El concejal de Empleo y Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, destacó que "por segundo año consecutivo, la ciudad finaliza el mes de diciembre afianzando la recuperación del mercado laboral, tras un año 2023 en el que se ha incrementado el empleo cada mes, recuperando los mejores datos de la serie histórica desde 2008, antes de la primera gran crisis económica de este siglo".  

    Ramírez explicó que "en este sentido, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para impulsar y mejorar la reactivación económica de la ciudad, impulsando especialmente la formación y la inserción laboral desde el IMEF e incidiendo fundamentalmente en aquellos sectores de la población capitalina más vulnerable, como los parados de larga duración o las personas en riesgo de exclusión social". 

    El mercado laboral se recupera especialmente en diciembre entre las personas de entre 25 y 44 años, un grupo en el que el empleo sube un 10,6% con respecto al mismo mes del año pasado y un 2,4% con respecto al mes de noviembre. Los datos del paro en cuanto al grupo de los menores de 25 años reflejan un aumento de puestos de trabajo del 9,8% interanual y un 8,3% intermensual, y en el grupo de los mayores de 45 años, el paro desciende un 5,4% interanual y un 0,5% intermensual. 

    Por niveles formativos, el empleo sube con mayor intensidad entre las personas con estudios universitarios, en un 9,1% interanual. Le siguen las personas con educación secundaria, cuyo empleo crece un 8,3% con respecto al mes de diciembre de 2022 y un 2,1% con respecto al mes anterior. 

    El paro también baja para las otras dos categorías: las personas con formación profesional mejoran los datos de empleo en un 7,3% interanual y un 1,6% intermensual, y las personas con educación primaria lo hacen en un 6,3% con respecto al mismo mes del año pasado y un 1,4% con respecto al mes de noviembre. 

    La subida del empleo en la capital grancanaria está liderada en diciembre por las mujeres: en las cifras interanuales experimentan un aumento de puestos de trabajo del 8,4% y en las cifras intermensuales del 2,1%, mientras que entre los hombres el empleo sube un 6% interanual y un 1% intermensual.

     Por sectores, la industria, la hostelería y el comercio protagonizan este mes el mayor crecimiento del empleo. Así, los puestos de trabajo creados en la industria suben un 8,90% con respecto a 2022 y un 2,80% con respecto al mes pasado. En la hostelería, crece el empleo un 7,85% interanual y un 1,79% intermensual, y en el sector del comercio, los puestos crecen un 7,73% interanual y un 1,76% intermensual.  

    En cuanto al sector de la construcción, crece el empleo un 6,74% interanual. El resto de servicios experimenta una subida de puestos de trabajo del 6,51% con respecto al mismo mes del año pasado y del 1,68% con respecto al mes de noviembre, y en la agricultura, el empleo se ha visto incrementado en un 3,95% interanual y un 2,77% intermensual.  

En directo