• Economía La inflación se mantiene estable en el 3,5% en octubre

    30/10/2023 | 08:49   |   Redacción 

    La inflación se mantiene estable en el 3,5% en octubre

    El indicador subyacente se reduce seis décimas y se sitúa en el 5,2%, el nivel más bajo dese junio de 2022.

    La subida de los precios del consumo se mantuvo estable en el 3,5% que ya se registró en septiembre. La inflación ha dado un respiro inesperado en octubre, una sorpresa positiva que se debe a un comportamiento de los alimentos mejor del esperado y a la bajada registrada en el precio de los carburantes. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer avance del Índice de precios de consumo (IPC) correspondiente a octubre difundido este lunes.

    Aunque todavía no se conoce con detalle cómo han evolucionado los precios de cada producto —habrá que esperar dos semanas— los primeros datos apuntan a que tanto los alimentos como los carburantes han logrado compensar el 'efecto base' que ha supuesto la bajada del precio de la electricidad.

    Es importante recordar que el dato de inflación se suele analizar en términos interanuales, por lo que la cifra está condicionada tanto a lo que ocurrió en octubre de 2022 como a la evolución de los precios este mes. A estas alturas del año pasado, la factura de la luz se abarató considerablemente. Esto provoca que, si los precios de la electricidad se mantienen estables, la inflación sea mayor por el efecto de comparar precios con un mes más favorable. Sin embargo, parece que este efecto se ha visto compensado por las gasolinas y los carburantes.

    Además, la inflación subyacente —el indicador que descuenta del cálculo los precios de la energía y los alimentos no elaborados— se redujo seis décimas y se situó en el 5,2%. Se trata de la menor tasa de inflación subyacente desde junio de 2022. Este indicador tiene especial importancia porque refleja bien el impacto estructural de un episodio de inflación. De hecho, es el indicador de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de decidir qué hacer con los tipos de interés.

    Desde el Ministerio de Asuntos Económicos señalan que el dato conocido este lunes consolida a España como "una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento".  "Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios", añaden.

    Sorpresa para los analistas

    Que la inflación se haya mantenido en el 3,5% ha supuesto toda una sorpresa para la mayoría de analistas. El grueso de las previsiones vaticinaban que las subidas de precios se acelerarían este mes por los efectos de base. Por ejemplo, Funcas —el centro de estudios de las antiguas cajas de ahorro— contaba en sus previsiones con que la inflación repuntaría hasta el 4,1% este mes. El Banco de España también contaba con que la inflación seguiría repuntando ininterrumpidamente hasta comienzos de 2024. 

En directo