• Economía Los Cabildos consideran insuficiente los fondos presupuestados para la gratuidad del transporte en las islas

    17/11/2022 | 08:53   |   Redacción 

    Los Cabildos consideran insuficiente los fondos presupuestados para la gratuidad del transporte en las islas

    Los cabildos insulares y el Gobierno de Canarias abordarán hoy el alcance del acuerdo alcanzado entre CC y el PSOE nacional por el que el transporte por carretera en las islas será gratuito durante todo el año 2023.

    Y es que los gobiernos insulares consideran que esta medida agravará la situación económica de los Cabidos si no reciben más fondos de los inicialmente previstos en el proyecto de los Presupuestos Generales.

    El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, estima que la gratuidad del transporte en guagua supondrá un «problema serio» a las corporaciones locales si esta medida no se acompaña de fondos estatales suficientes para hacer frente al previsible incremento de demanda, y la necesidad de más vehículos, personal y cocheras que llevaría aparejada esta medida.

    Añade Morales, que el Cabildo de Gran Canaria ha hecho un esfuerzo importante en los últimos años en esta materia, lo que permite que en la actualidad el precio de los bonos de guagua oscile entre los 10 y los 14 euros.

    De la misma opinión es el director insular de Movilidad del Cabildo tinerfeño, José Alberto León, quién considera que es «claramente insuficiente» el presupuesto asignado a Canarias para implementar el transporte público gratuito a partir del 1 de enero de 2023, lo que causaría «un agujero» económico a la corporación insular y deteriorar la calidad del servicio.

    José Alberto León considera que  la cantidad presupuestada en el ámbito estatal para este fin, de unos 81 millones de euros para toda Canarias, equivale a la que supondrá aplicar esta medida prácticamente solo en la isla de Tenerife, ya que cuando se aprobó la reducción del 50 por ciento para el transporte el Cabildo tuvo que afrontar un incremento presupuestario de unos 55 millones de euros, con lo que aplicar la gratuidad en guaguas y tranvías a partir del 1 de enero del próximo año será superior a dicha cifra.

     

En directo