• Economía El ministro Planas achaca alza de alimentos a un problema de costes

    16/11/2022 | 11:15   |   Redacción 

    El ministro Planas achaca alza de alimentos a un problema de costes

    Prevé una estabilización de los precios hasta el fina de año y una disminución de precios a principios del 2023.

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha achacado el alza de la cesta de la compra, que se encareció un 15,4% en octubre, a un "problema de costes, no de márgenes empresariales" en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, al tiempo que ha destacado que la ley de la cadena alimentaria está funcionando, aunque ha pedido de nuevo responsabilidad a los actores implicados.

    "Tenemos un problema de costes, muy probablemente de aquí a Navidad se estabilizará, pero no conseguiremos disminuirlo, pero yo sí que creo que a principios del año que viene, igual que hemos conseguido con el dato general de inflación, los precios alimentarios disminuirán de forma significativa", ha destacado en rueda de prensa.

    "Nos encontramos ante un problema de costes, no ante un problema de márgenes empresariales, por lo tanto, dejémoslo claro, la cadena alimentaria está funcionando de forma correcta en España. Hemos conseguido la transparencia y el equilibrio en el seno de la misma", ha añadido.

    Planas ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores implicados en la cadena alimentaria y ha señalado que quién tiene más poder "tiene más responsabilidad" para lograr moderar entre todos un factor que "no es grato al bolsillo de los españoles y, especialmente, de aquellas familias que tienen menores niveles de ingresos".

En directo