• Economía El precio de la vivienda de alquiler en Canarias, sube en el último año un 17,2%

    15/11/2022 | 10:57   |   Redacción 

    El precio de la vivienda de alquiler en Canarias, sube en el último año un 17,2%

    Es el mayor incremento en los últimos 51 meses.

    El precio de la vivienda de alquiler en Canarias ha subido un 17,2 por ciento en el mes de octubre en relación al mismo mes de 2021, situándose el precio en 11,20 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa publicado este martes.

    Este incremento interanual (17,2%) supone la mayor subida detectada en los últimos 51 meses (desde julio de 2018) en el archipiélago. En el dato mensual, el precio de la vivienda en alquiler crece un 5,4 por ciento.

    El precio de la vivienda en alquiler alcanzó en octubre los 10,49 euros por metro cuadrado, un 4% por encima de los registros del mismo mes del año anterior y un 1,3% más caro que en septiembre de este año.

    Las subidas de precios se extienden a todas las comunidades autónomas, con incrementos significativos en algunas de ellas, como en Canarias y Baleares, donde el repunte roza el 20% interanual. Los precios también se han encarecido en las principales capitales de provincia, al tratarse de zonas más demandadas.

    La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explica que "el mercado de las rentas se encuentra en una situación de ajuste" y está "intentando absorber la gran demanda surgida en estos últimos meses".

    "Sin embargo, el desequilibrio entre oferta y demanda es tan extenso que la tendencia alcista del precio se mantendrá en este mercado", agrega.

    Además de esas subidas cercanas al 20% en Baleares (17,4%) y Canarias (17,2%), también destacan los incrementos de Madrid (14,8%) y Comunidad Valenciana (14,1%).

    Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica son País Vasco (13,82 euros por metro cuadrado), Canarias (11,20 euros por metro cuadrado) y Navarra (10,58 euros por metro cuadrado).

    Por comunidades autónomas, en Madrid se pagó 15,33 euros el metro cuadrado al mes por una vivienda de alquiler en octubre, mientras que en Cataluña el precio del metro cuadrado se situó en 14,25 euros. La región con el metro cuadrado más económico es Extremadura, con 5,87 euros.

    En el caso del análisis por provincias, en Málaga, los alquileres se han encarecido un 20,3%, mientras que en Alicante subieron un 20,2%. Las tres provincias más caras de octubre fueron Barcelona, con 15,53 euros por metro cuadrado; seguida de Madrid, con 15,33 euros por metro cuadrado; y Guipúzcoa, con 15,07 euros por metro cuadrado.

    En las capitales de provincia, los precios suben en todas las analizadas por Fotocasa. En Barcelona, se pagó 19,08 euros por metro cuadrado en una vivienda de alquiler; en Palma de Mallorca, 13,53 euros por metro cuadrado; y en Málaga capital, 12,58 euros por metro cuadrado.

En directo