• Economía El Ministro Escrivá no prevé recesión técnica en España

    11/11/2022 | 12:56   |   Redacción 

    El Ministro Escrivá no prevé recesión técnica en España

    Confirma que el arranque de noviembre es "muy dinámico" en empleo y afiliación a la Seguridad Social

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que el arranque del mes de noviembre "está siendo, de nuevo, muy dinámico" en lo que respecta al comportamiento del mercado laboral y la afiliación a la Seguridad Social.

    Escrivá ha hecho esta previsión con arreglo a la evaluación que su Ministerio realiza de forma "continua" sobre el empleo y afiliación a la Seguridad Social.

    "Somos el país de Europa que más empleo ha creado desde la pandemia", según ha resaltado el ministro, quien ha confirmado que el mercado de trabajo está demostrando una "gran resiliencia" en un entorno, además, "muy complejo" como el derivado de la guerra, con la subida de los precios de las materias primas.

    Así, ha insistido en que la resiliencia de la economía, en general, y del mercado de trabajo, en particular, es "extraordinaria" en lo últimos meses.

    DESCARTA UN POSIBLE ESCENARIO DE RECESIÓN

    Al ser preguntado por el hecho de que la Comisión Europea haya recortado el crecimiento de España a un 1% en 2023 y si el país se aproxima a una recesión, Escrivá ha recordado que su profesión ha sido hacer "previsiones económicas" y siempre ha dicho que, en entornos tan "inciertos", las previsiones son de una "utilidad limitada".

    "Los economistas tenemos muy difícil hacer previsiones", ha señalado el ministro, quien ha recordado que ya se "equivocaron" con la pandemia, periodo en el que pronosticaron que el paro iba a crecer al 25%, pero no pasó del 16% y, actualmente, está en el 12%.

    Ha admitido que hay "interés" para saber lo que va a pasar, pero ha advertido que las cifras que aportan los organismos internacionales tienen márgenes de incertidumbre "muy grandes". Por eso, ha remarcado que "lo más importante" es "evaluar en sus propios méritos la información que va llegando".

    NO SE PREVÉ UNA RECESIÓN EN ESPAÑA

    "En situaciones inciertas, son mucho más valiosos los datos duros que van llegando como los de empleo o recaudación" que "hacer predicciones en entornos tan complejos", según el ministro, quien ha considerado que no se prevé un escenario de recesión porque la información que se va conociendo "despeja ese tipo de posibles daños".

    En cualquier caso, ha señalado que cuando se plantean escenarios de este tipo son "de materialización pequeña".

    Y es que los organismos internacionales y públicos "tienen la obligación de anticipar escenarios de probabilidad de ocurrencia muy limitada". "A veces confundimos el escenario central con un escenario de riesgo de ocurrencia bajo", ha apostillado.

    REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

    En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, ha señalado que mantiene un diálogo continuo con los agentes sociales y, de hecho, se reúne con ellos otra vez la semana que viene.

    "Tengo que decir que la reforma está prácticamente hecha y nos queda muy poco, un par de elementos que esperamos acordar en las próximas semanas con los agentes sociales para llevarla al Parlamento", ha zanjado.

En directo